Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
HECHOS:
El 18 de mayo de 1996, en el interior del Mercado Siete de Noviembre, las denunciadas Blanca y Alejandra agredieron físicamente a la agraviada Esperanza, quien se encontrabaembarazada, propinándole golpes de puños y patadas, en la zona del estomago y del vientre, ocasionándole la pérdida del feto que llevaba en el vientre.
TIPO PENAL:
Art. 116. Aborto no consentido: “Elque hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años….”
La forma de redacción del tipo penal exige la presencia dedolo en la conducta del agente, esto es, el sujeto activo tiene conocimiento que la gestante no ha prestado su consentimiento o incluso que se opone o no puede darlo válidamente, sin embargo,voluntariamente le somete a maniobras abortivas (golpes, patadas, puñetes, etc.) con la finalidad de acabar con la vida del embrión que se proyecta decididamente a convertirse en persona.
El sujeto activoactúa con dolo; es decir, las maniobras abortivas deben ser realizadas con dolo sobre la gestante renuente al aborto.
ELEMENTOS DE PRUEBA:
La conducta dolosa de las inculpadas, se evidencia:
*Testimonio de los socios del mercado siete de noviembre. Manifiestan que Blanca y Alejandra propinaron golpe de puños y patadas a la agraviada quien se encontraba en evidente estado de gestación.
*Declaración testimonial de Percy y Lourdes, comerciantes y miembros de la Asociación del Mercado. Manifiestan que las procesadas propinaron golpes en la parte del estomago y vientre de la agraviada yque su estado de gestación era evidente, debido a su abultado vientre.
* Declaración testimonial de Gualberta, madre de la agraviada. Manifiesta que escuchó decir a las agraviadas que “harían malparir a su hija”
* Declaración preventiva de la agraviada que indica que le propinaron golpes en el vientre.
De dichas declaraciones se evidencian que las demandadas actuaron con dolo y...
tracking img