Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD # 1

EL ABORTO




















1. CONCEPTO.- Es poner fin legalmente o ilegalmente a un embarazo en sus primeras etapas si los médicos consideran que su continuación afectaría gravemente la salud de la madre o pondría en peligro. Aparte de las consideraciones emocionales, morales y religiosas, la legislación vigente en México estipula que el aborto provocadodeliberadamente siempre es punible, excepto cuando es terapéutico, es decir cuando su finalidad es salvar la vida de la madre o interrumpir el embarazo producido por una violación.

Si repasamos la historia, constamos que las legislaciones sobre el aborto ha sido cambiante, a lo largo de distancias épocas y de un país a otro según los regimenes políticos imperantes, pero también veremoscomo, independientemente de las leyes, la mujer o la pareja han recurrido desde siempre al aborto, aunque ello suponga exponerse a peligros legales o arriesgar su salud y vida por culpa de las pésimas condiciones sanitarias en las que se llevan a cabo los abortos en la ilegalidad. La realidad de las cifras no puede ser más alarmante. Según el mundo son ilegales, la mortalidad debida a esteilegalidad alcanza las doscientos mil mujeres/año y en muchos países es la causa principal de muerte en las mujeres de entre quince y cuarenta años.


En las primeras décadas del siglo XX se puso de manifiesto el peligro de la superpoblación, cosa que significa que la pervivencia de la humanidad depende de la relación del número de nacimientos.


Las luchas de algunos grupos socialesconservadores en contra de estas medidas, han llevado a un panorama jurídico que se caracteriza por unas leyes que podríamos llamar del tira y afloja.


2. CAUSAS DEL ABORTO.-
Diferentes infecciones padecidas por una gestante puede lesionar al feto. La más típica, la rubéola, puede producir retraso mental, ceguera o sordera en el recién nacido. La vacunación de niñas y adolescentesevita que se produzca la infección durante los embarazos futuros de las mujeres. Otras infecciones que pueden dañar el feto si se producen durante la gestación son el síndrome de inmune deficiencia adquirida SIDA, la varicela, y las infecciones por factores externos como: radiaciones, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Debido a estas condiciones puede producirse un abortoespontáneo o dar a luz a un niño mal formado. Por ello los padres deciden que la mejor opción sería abortar que traer un niño que vaya a sufrir por el resto de su vida.


Algunos médicos aceptan el deseo de sus pacientes o incluso instan a que se elimine a los enfermos cuando son pequeños o incapaces de defenderse, como es el caso del embrión y del feto, olvidando que el medico está parapreservar vida y la salud, no para matar.


“El derecho a la vida es inviolable”


Nuestra vida pertenece a Dios y no a nosotros mismos. Debe entenderse que no existe el derecho a abortar pues no existe el derecho de matar. Algunas anomalías son:
❖ Problemas de la menstruación
❖ Anomalías del útero
❖ Drogadicción y alcoholismo
❖ Infeccionesmaternales
❖ Anomalías de los espermatozoides
❖ Incompatibilidad sanguínea
❖ Trastornos cromosómicos
❖ Fiebre elevada

CAUSAS SOCIALES PARA EL ABORTO

Es un medio de control demográfico, especialmente útil en los países subdesarrollados.

La explosión demográfica la exige, es mejor que seamos pocos pero bien alimentados. Este es el menos contundente de los argumentos quese dicen para defender la realización del aborto, pues es obvia la desviación de la ubicación para pensar que sea dramática o empeorará mas matando a alguien inocente.

“Mi novio me obliga a abortar si deseo continuar mi relación con el y yo lo quiero mucho”.

“Debo abortar, pues mis padres no tolerarán que haya quedado embarazada de mi novio”.

Todas estas afirmaciones tienen su base en...
tracking img