Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las 20 semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del partose denomina parto pretérmino.
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella.
Para poder entender un poco más dicho concepto, se mencionaran algunos temasrelacionados.
APARATOS REPRODUCTORES
El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana, allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las víasgenitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
FEMENINO
Gónadas femeninas: Ovarios
Es la glándula sexual femenina encargada de formar células aptas para la reproducción y de secretar hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona, que controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexualessecundarios y de las glándulas mamarias.
Trompas de Falopio
Las Trompas de Falopio ponen en comunicación la cavidad uterina con la cavidad abdominal e, indirectamente con el ovario. Se distinguen tres zonas; porción intramural o intersticial, porción ístmica, porción ampular.
Útero
La función primordial del útero es albergar a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas deuna gestación normal.
En el útero podemos distinguir dos partes: el cuerpo voluminoso y el cuello.
Durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes y se encuentran lo suficientemente irrigadas como para cumplir con las siguientes funciones:
✓ Nutrir al embrión y al feto.
✓ Dar espacio para el crecimiento
✓ Expulsar alfeto al término de la gestación.

La vagina
Es un conducto elástico de aproximadamente 10 cm de longitud, que comunica al útero con el exterior. Es el órgano de copulación. En la desembocadura de la vagina de una mujer que no se haya iniciado sexualmente podemos encontrar un fino pliegue mucoso llamado "himen".
LA MENSTRUACIÓN: UN CAMBIO IMPORTANTE
Al llegar a la pubertad, en el organismo delas niñas comienzan a funcionar los ovarios y se presenta por primera vez la menstruación, lo que se conoce como menarquía.
Con este hecho se da comienzo al ciclo menstrual. Esto marca un cambio físico y a veces psicológico muy importante en las niñas, ya que es un signo evidente de que se están transformando en mujeres.
MASCULINO
Gónadas masculinas: Los testículos
Los testículos son losproductores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona.

Vías espermáticas
- El epidídimo es un tubo de 5 a 6 metros de longitud. Se puede dividir en 3 partes: cabeza, cuerpo y cola.
Es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides.
Espermatozoide
Son célulasmóviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola. La cabeza contiene al núcleo donde se encuentra Alojado el material genético. La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello, Cuerpo o pieza intermedia (posee mitocondrias que le confiere energía para moverse), pieza principal y pieza Terminal (constituida por un...
tracking img