Aborto

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción.




El aborto es una problemática social que tiene diferentes posturas en cuanto a su ejecución y es fuente de múltiples discusiones a lo largo y ancho de todo el mundo.
Como ya sabemos en los últimos años a habido un gran auge de adolescentes fuertemente vinculadas al embarazo y por tanto al aborto; que por echo se puede efectuar de diferentes maneras y su acceso apesar de estar prohibido en nuestro país con algunas excepciones es factible.
Los diversos movimientos son muy elocuentes en cuanto a lo que defienden.
En este trabajo esta expuesto de una manera sencilla pero completa la definición del término aborto, las metodologías, las consecuencias tanto físicas como psicológicas, y las posturas de los países en cuanto a sus leyes.
La intención eneste trabajo no es crear juicios de valor si no brindar la información que muchos desconocemos.





















































1- Antecedentes Históricos.
Remotamente se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturaspatriarcales, el aborto era practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.
Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 díasde su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como a nacer (por ejemplo, las ejecuciones demujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, la decisión de abortar era dejada a la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevaría mala suerte al clan,en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna mal formación física.
Con el surgimiento del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontaron las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y SanAgustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
Como sabemos antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad. En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en losque peligraba la vida de la madre, a partir del siglo XX la legalización del aborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares.
La práctica del aborto fue legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europay América, los motivos legales fueron de tres tipos:
* El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
* La sobrepoblación mundial.
* El auge del movimiento feminista.El aborto es una práctica milenaria.

2- Definición de Aborto.
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS