Aborto

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ABORTO
El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri(«levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso oactividad.
TIPOS DE ABORTOS
Aborto inducido
Artículo principal: Aborto inducido.
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
Asu vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o aenfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

Aborto en Argentina

Situación jurídica del aborto en distintos países del mundo
     No punible si se realiza antes de un plazo establecido.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental,violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación o defectos en el feto.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental o violación.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental.     Punible sin excepciones.     Varía por región.     No hay información.

Situación jurídica delaborto en distintos países del mundo
     No punible si se realiza antes de un plazo establecido.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación o defectos en el feto.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental oviolación.     No punible en casos de peligro para la salud física o mental.     Punible sin excepciones.     Varía por región.     No hay información.
El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es un delito descripto en el título I, capítulo I "delitos contra la vida"1 del Código Penal argentino, aunque también establece excepciones a su punibilidad.2 3Excepciones a la penalización del aborto
Existen dos causas de excepción:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (CPA Art. 86 inc 1° - "aborto terapéutico").
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, elconsentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. (CPA Art. 86 inc 2° - "aborto eugenésico").4
Número de abortos en Argentina
Hasta 2006 no había estadística oficial sobre números de abortos realizados; las autoridades sanitarias estimaron 500.000 por año (un 40% de todos embarazos), en la mayoría de casos, presumiblemente ilegales y a veces fuera de buenos estadossanitarios. Cerca de 80.000 mujeres cada año se hospitalizan debido a complicaciones después del aborto (y estas deben enfrentarse a penas legales)[cita requerida]. Las complicaciones del aborto son la primera causa de la muerte de mujeres gestantes en Argentina (un 30% del total, cerca de 100 muertes anuales.). En muchos abortos complicados y muertes debidas a esos abortos no se informa a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS