Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿qué es el aborto?
Es la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo.
El no nacido es una persona humana, desde la fecundación pasando por el nacimiento, hasta la muerte; no hay cambios sustanciales o sea que si es una persona humana al nacer también lo es antes y si no lo fue antes, no tiene porque serlo después.

Clasificación del aborto

El aborto directo,entendido como fin o como medio; es ilícito. Cuando se trata de feto vivo, queda asimilado desde el punto de vista moral, al homicidio.

[pic] Provocado (intencional, voluntario) es aquel causado voluntariamente por el hombre, sea por métodos quirúrgicos, mecánicos o químicos. Los abortos provocados por métodos mecánicos como el DIU o productos químicos - farmacológicos en algunos casos se producencon el conocimiento de las personas y en otros no por usar métodos llamados contraceptivos ignorando los efectos abortivos de estos compuestos.
Espontáneo (casual, natural o involuntario) es aquel que las causas que lo originan es totalmente independientes a la voluntad humana.

Frecuencia de los abortos
Se estima en 60 millones anuales los abortos quirúrgicos en el mundo,sin contar los abortos producidos por métodos mecánicos o químicos cuya cifra es incalculable.

Métodos abortivos
(Carta encíclica de su santidad el Papa Juan Pablo VI)
Licitu del recurso a los periodos infecundos
A estas enseñanza de la iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías dela naturaleza irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad en los bien del hombre.
Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivado de las condiciones físicas y psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la iglesia enseña que entonces es licito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usardel matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales.
La iglesia es coherente consigo misma cuando juzgue lícito el recurso de los periodos infecundos mientras condena siempre como lícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casosexiste una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad que tanto en uno como otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente enel primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundados cuando por justo motivo la procreación no es deseable y hacen uso después en los periodos genésicos para manifestarse el efecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero y honesto.

Hay muchos métodos para provocar la interrupción de la gestación.Succión: utilizado en el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco, por medio del cual se aspira al feto hasta que desmembrado por completo, es sacado del útero.
Dilatación y legrado: se utiliza desde la séptima semana hasta la doceava semana del embarazo, por medio de un afilado cuchillo curvo o cureta que se introduce en el útero, se despedaza el cuerpo del feto.Posteriormente se recogen los trozos para que el útero quede limpio.
Inyección salina: se utiliza en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana del embarazo. Se inyecta una solución concentrada de sal que envenena al feto y además la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal; al día siguiente la mujer dará a luz un bebé muerto.
Histerotomía: es...
tracking img