Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ETICA Y MORAL

Tema:

EL ABORTO
Presentado por:
Charca Yanqui Rosario Karina

Arequipa – Perú
2009

Índice

Introducción 4
Marco Teórico 5
Situación del aborto: 5
Aborto clandestino o de riesgo 6
Dilemas laicos y religiosos sobre el comienzo de la vida 7
Situación aborto en el Perú 10
Abortoclandestino o de riesgo en el Perú 10
¿Dónde acuden las mujeres? 12
Situacion legal del aborto en el Perú 13
Religión y aborto 15
Pensamiento religioso: 16
Metodología – Encuesta 19
Análisis e Interpretación 20
CONCLUSIONES 21
ANEXO 23

El presente trabajo nos mostrar el aborto desde un punto de vista científico religioso y social. Muestra los diferentes puntos de vista de las religionesexistentes, el relato de cómo es el procedimiento de un aborto, veremos la posición legal y la respuesta social a esta en nuestro país.
Quiero enfatizar que independientemente de lo que este redactado en este documento el aborto es una decisión de la madre y que esta actuara de acuerdo a su moral y su libre albedrío.

1. Introducción

En nuestra sociedad la mayoría de mujeres y varones quese une para formar una familia lo hace con la proyección de tener hijos y de esa manera conservar la especie humana. De modo que cuando ocurre un embarazo, y luego el parto, que son dos acontecimientos que alegran a los miembros del hogar, surgiendo experiencias placenteras que se comparte con la gente querida del entorno social y familiar.
Por otro lado seria ingenuo pensar que el embarazo y elparto son sueños hechos realidad pues el embarazo puede convertirse en un serio problema con consecuencias imprevistas cuando no es esperado, o cuando una mujer o una pareja no desean más hijos o no lo desean en ese momento. Entonces, se puede elegir tener un hijo no deseado o interrumpir voluntariamente el embarazo, este ultimo puede traer consecuencias muy serias pues en el Perú el aborto no estapermitido salvo en ocasiones que la ley lo permite es entonces que muchas mujeres acuden a lugares clandestinos con condiciones deplorables y que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Con el propósito de contribuir a diseñar estrategias y políticas que apunten a una solución del problema, permanentemente se realizan mediciones de la magnitud del aborto. Ciertamente, esta es una tarea difícil,porque siendo el aborto castigado por la ley, permanece oculto y esquivo de las estadísticas oficiales y a buen recaudo del ojo público. Solo se sabe de su ocurrencia cuando los medios publican noticias dramáticas -que incluyen una muerte o una detención policial- y escandalosas, o cuando se visita los establecimientos de salud y se toma contacto con las protagonistas.
Por ser el aborto un tema muycontroversial en el presente trabajo mostraremos una encuesta realizada a una población de personas entre de 16 a 20 años de edad, con la cual trataremos de hacer un análisis e interpretar como es que esta población piensa acerca del aborto.
El material que se presentara en esta monografía esta dirigido a personas en general y en especial a la juventud como manera de fuente de información de untema que puede transcender en sus vidas

2. Marco Teórico

1. Situación del aborto:

Es tan valioso y significativo el acto de trascender la vida, la decisión de ser madre o padre que, en muchas ocasiones, esa gran emoción nos impide analizar con serenidad una acción tan distinta como es la de abortar. Así como tener un hijo compromete los recursos y los márgenes de la realización personal,interrumpir un embarazo es también un acto de gran responsabilidad.

Se trata de una resolución, cuando se decide justamente, que se origina a partir de que no se esta en condiciones de traer un hijo al mundo ni se podrá apoyarlo por el resto de su vida.

Cuando no hay condiciones y por alguna razón ocurre un embarazo imprevisto, el aborto impide una maternidad no deseada, en ocasiones, una...
tracking img