Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

I.- DEFINICION:
Se llama aborto a toda interrupción espontanea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestación inferir a 500gr.
Se divide en dos grandes grupos:
Aborto espontaneo.- Los que se producen sin la intervención de circunstancias que interfieran artificialmente en la evolución de la gestación y cuya frecuencia seestima en alrededor del 15% de los embarazos.
Aborto provocado.- Aquellos que se induce premeditadamente el cese del embarazo.
Según la época de la gestación el aborto puede ser precoz, antes de las 12 semanas, y tardío, a las 12 semanas o más.
II.- ETIOLOGIA:
1.- Causas ovulares propiamente dichas.- Estos se producen por un desarrollo embriológico anormal debido a factores hereditario oa defectos adquiridos (el 10 % de las concepciones humanas tienen anomalías cromosómicas)
2.- Causas maternas orgánicas.- Entran en este grupo las enfermedades que originan legiones que pueden inducir a su producción, lúes o tuberculosis grave, toxoplasmosis, enfermedad de chagas y enfermedades locales como organopatias pélvicas genitales o extragenitales que pueden provocar el aborto.
3.-Causas funcionales constituyen del 10% al 15% de los abortos espontáneos, formar parte de este grupo aquellas en las que solo hay alteraciones de la función de órganos o sistemas que pueden interferir en la normal evolución de la gestación.
4.- Causas inmunologicas.- Mecanismos inmunológicos asociados:
Autoinmunes.- Sindrome de anticuerpos antifosfolipidos, anticuerpo antinucleares débilmentepositivos.
Aloinmunes.- Incompatibilidad ABO, trombofilias.
5.- Causas psicológicas.- Se incluyen a pacientes infértiles clinicamnete sanas desde el punto de vista general y genital en las que los traumas emocionales concientes y subconcientes se asociaría con el aborto.
6.- Causa de origen toxico.- Intoxicaciones con plomo, mercurio, arsénico, fosforo, o carencial es decir deficiencianutritivas totales o parciales.
7.- Traumatismos físicos de todo orden.- directos o indirecto.
8.- Abuso de drogas licitas o ilícitas, tabaco alcohol y cafeína.

III.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LA PLACENTA ABORTADA
En abortos espontáneos de mujeres clínicamente sanas desde el punto de vista general y genital, es decir que en aquellos casos en los que la causa presumible del embarazo frustrado alaparecer podría localizarse en el mismo huevo abortado, se han encontrado alteraciones anatomopatológicas de tejido placentario de 3 tipos bien definidos:
1.- Atrofia de epitelio de las vellosidades coriales.- Estas se encuentran muy aplanadas y es funcionalmente insuficiente desde el punto de vista hormonal, hallazgo común en el llamado aborto endocrino.
2.- Edema de la estromavellositaria.- En este caso el epitelio de revestimiento es normal y la placenta endocrinológicamente funcionante, pero el gran edema de la estroma comprime los vasos nutricios de la vellosidad lo que ocasiona pequeños infartos y focos de necrosis.
3.- Alteraciones del cariotipo.- Alrededor del 35% de los abortos espontáneos están presentes alteraciones cromosómicas. Esta incidencia aumenta más del 50%cuando hay edema de las vellosidades coriales.
4.- Alteraciones mixtas con hallazgos concomitantes de ambas tipos de lesiones placentarias. También se han descrito alteraciones del trofoblasto y de las membranas ovulares pero no están definidas como anomalías placentarias señaladas.

IV.- SINTOMATOLOGIA:
Amenaza de aborto este es el más precoz de los distintos cuadros que puede presentar elaborto espontaneo. Se caracteriza porque, en una mujer en edad genital con signos presuntivos de embarazo, con amenorrea previa y un útero con características gestacionales y de tamaño acordes con los correspondientes al tiempo de amorrea, aparecen dolores hipogástricos de tipo cólico que coinciden con las contracciones del útero, sin modificaciones de la forma ni dilatación alguna del cuello...
tracking img