Aborto

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Jsbjsbdjsa
1. Anamnesis
Datos generales del niño
*  Nombre, Sexo
*  Tipo de previsión
*  Domicilio de la familia, teléfono
*  Relación del informante con el niño
Antecedentes prenatales y perinatales
*  Control del embarazo
*  Fecha de nacimiento, edad gestacional
*  Hábitos maternos durante la gestación
*  Peso, talla, circunferencia craneana
*  Ingesta demedicamentos
*  Apgar
*  Evolución del embarazo
*  Egreso: diagnóstico, fecha, peso, BCG.
*  Lugar y tipo de parto
*  Lactancia materna y eventuales problemas
Antecedentes familiares
*  Nombre y edad de los padres
*  Actividad actual y su horario
*  Peso y talla de cada uno
*  Tipo de vínculo (casados, separados, convivientes, sin lazo afectivo)
*  Niveleducacional
*  Antecedentes mórbidos familiares
Alimentación
*  Alimentación recibida durante los primeros meses de vida, con especial énfasis en la duración de la lactancia materna y causas de eventuales fracasos.
*  Suplemento vitamínico y de fierro
*  Alimentación actual: detallar horarios y porciones de alimentos
Desarrollo psicomotor
    Se debe intentar establecer la edad deaparición de los principales logros a nivel de: área motora gruesa, motora fina, lenguaje y sociabilidad. Es importante tener presente que, a mayor edad del niño, menos detalles recuerdan los padres, reteniendo probablemente sólo los más trascendentes para ellos, como la edad de inicio de la marcha y control de esfínteres.
Inmunizaciones
    Hay que asegurarse que el calendario de vacunas estácompleto y, de lo contrario, indicar aquéllas atrasadas.
Antecedentes mórbidos del niño
    Registrar las principales patologías previas del niño, especialmente las que hayan determinado hospitalización, secuelas, estudios prolongados o disfunciones familiares. Una vez recolectados y consignados en la ficha todos estos antecedentes, se puede, en los controles sucesivos, consignar sóloantecedentes nuevos referentes a modificaciones en la estructura familiar, hábitos del niño (sueño, hábito intestinal), interacciones padres-hijo, morbilidad intercurrente desde el último control a la fecha, alimentación actual y logros o retrasos del desarrollo psicomotor desde el control anterior.
2. Examen Físico
    El examen comienza desde el ingreso a la consulta, debiendo observarse la posturacorporal, la interacción de los padres entre sí y con su hijo, la manera de cargar, consolar y controlar al niño. Se debe contar con una temperatura ambiental adecuada que permita desvestir al niño. El abordaje del examen físico propiamente tal debe ser gentil, explicándole al niño con palabras claras y acordes a su edad lo que se le va a hacer. Se le pide a la madre o padre que lo desvistan y luegopermanezcan junto a él. No es necesario sacar toda la ropa de una vez. Recordar el lavado de manos, antes y después de realizar el examen. Se debe procurar tener un contacto visual con el niño, una aproximación tranquila y relajada y manos tibias. Dentro del examen físico general se consignan los signos vitales, especialmente en una consulta con morbilidad concomitante, estado de alerta yactividad, color de la piel y mucosas, perfusión e hidratación. Para realizar un examen segmentario completo se deberá, dependiendo de la edad del niño y disposición hacia el examinador, recurrir a algunas estrategias como distraerlo con juguetes o dibujos en los muros, con sonidos, y en algunos casos solicitándole a la madre que lo sostenga en sus brazos o regazo. Igualmente, se deberá desarrollardestrezas para poder examinar a un niño llorando, aprovechando los momentos de la inspiración respiratoria para auscultar, palpar, etc. A pesar de presentar el examen físico de un niño en ocasiones algunas dificultades, principalmente por llanto agravado en algunas oportunidades por pataletas, no deberían existir obstáculos infranqueables para poder realizarlo siempre y en forma completa debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS