Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ABORTO
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO.
o
o La romana : Era un crimen contra la suprema autoridad del pater familia, único señor de vida y muerte en su casa
o
o La cristiana medieval: Pasó a ser un complejo de pecado-delito contra el fruto de la concepción, cristiano en potencia y esperanza de hombre spes hominis
o
o La de la época de codificación : Fue de sesgoindividualista y dogmática' clásica, que. protegía el nasciturus y la salud de la madre
o La demográfico-política de ultima preguerra : en la que se consideraba un atentado contra los intereses nacionales de raza o de estirpe.
3. DIFERENTES POSTURAS DEL ABORTO
o CIENCIA:
o “ La interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto.
o " La muerte del producto de la concepciónantes de las 22 semanas de vida dentro del feto materno pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.
o IGLESIA
o “ Reconoce que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción”.
4. EL ABORTO JURÍDICAMENTE.
o En el aborto el objeto de protección penal es: La vida del feto.
o La materialidad del aborto consiste en la interrupción delembarazo con muerte del feto o fruto de concepción.
o La ley tutela : La vida del feto independientemente de la de la madre, estas son las razones para que el delito del aborto sea situado en la gran mayoría de los códigos entre los contrarios a la vida o a las personas.
5. TIPOS DE LEGISLACION SOBRE EL ABORTO EN TODO EL MUNDO.
o 1.Prohibición total sobre el aborto.
o Chile, El Salvador yRepública Dominicana.
o 2. Aborto permitido para salvar la vida de la mujer
o Panamá, Paraguay y Venezuela.
o 3 . Aborto permitido por razones de salud física
o Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay
o 4. Aborto permitido por razones de salud mental
o Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.
o 5. Aborto permitido por razones socioeconómicas
o Finlandia, Gran Bretaña, India, Japóny Taiwán.
o 6. Aborto sin restricciones .
o Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico..





Historia del aborto
El aborto es una práctica milenaria.
Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por losmédicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y alos 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (véase su Política).
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, lasejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte alclan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna menomación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el...
tracking img