Aborto

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
¿Qué se entiende por interrupción voluntaria del embarazo?
Consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
¿Cuál es la sentencia que legisla la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia?
Sentencia C-335 de 2006
¿Escriba cuáles son las circunstancias en las cuales espermitido en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo, que se entienda por cada una de ellas y que requisitos son necesarios para tener acceso a estas?
Este 10 de mayo se conmemoran 6 años desde que la Corte Constitucional a través de la sentencia C-355 de 2006 reconoció el derecho de las mujeres colombianas a interrumpir de manera voluntaria el embarazo es trescircunstancias:
Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
Cuando el embarazo sea el resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
Sin embargo, pese a que el Ministerio de laProtección Social entregó oportunamente la reglamentación para la prestación de los servicios de Interrupción Voluntaria del embarazo, aún persisten barreras que impiden el ejercicio de este derecho y obligan a las mujeres a practicarse abortos en forma insegura poniendo en riesgo su vida y su salud.
¿Defina el aborto según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por q se considera el abortoen Colombia un problema de salud pública?
Según la OMS: Es la terminación de la gestación espontánea o natural y la inducida o provocada de un embarazo antes de la vigésima semana con un peso menor de 500 gr  y no viable.
5OO.OOO Abortos Anuales
Una mujer MUERE cada tercer día.
ABORTO tercera causa mortalidad materna luego de la toxemia y complicaciones propias del parto.
Problema desalud pública.
Legal en algunos casos.
¿Describa las tres etapas del desarrollo prenatal?
PERÍODO PRE-EMBRIONARIO:
Fertilización hasta la 3ª semana.
Primera semana
El óvulo fecundado se divide por primera vez a las 24h de la concepción. Es lo que llamamos zigoto. Durante los días siguientes se sigue dividiendo y forma una bola de células que se llama blastocisto. A los cinco días, las célulasdel blastocito (ya más de 100) se separan en dos grupos: las que formarán la placenta y las que formarán el embrión (células madre).
Al final de esta primera semana, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio para llegar al útero al quinto día. Se ancla en la pared del útero (implantación) al final de la primera semana y allí pasará nueve meses.
Segunda semana
Se empieza a formar elembrión y mide 0.2 milímetros. Se forma la cavidad amniótica.
En esta etapa del desarrollo el embrión tiene una forma redondeada y está formado por dos capas (se llama disco bilaminar): el endodermo y el ectodermo. Las células se van multiplicando muy rápidamente y van adquiriendo una función específica.
Del ectodermo se formarán: piel, el revestimiento interno del aparato respiratorio ydigestivo, la vejiga, tímpano, tiroides, páncreas e hígado.
Del ectodermo: sistema nervioso, piel, órganos de los sentidos (ojos, oído, nariz), uñas, esmalte dentario, hipófisis, pelo, glándulas mamarias y sudoríparas.
Tercera semana
Al embrión le aparece una tercera capa, el mesodermo. De este tejido derivará el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular (corazón, venas yarterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales.
Se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de la madre. De este modo, el embrión obtiene el alimento y el oxígeno necesario para crecer.
En el tronco del embrión se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS