Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO.

22 DE ENERO DEL 2009

RESUMEN:

En la historia de las sociedades modernas, la despenalización del aborto es un flagelo que ha generado controversias trascendentales en muchas partes del mundo, desde hace varias décadas.

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de lavida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas al respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no una persona, o si es o no un ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.

El objetivo de esta investigación es analizar ciertos puntos de interés acercade tan controversial tema. En la misma, se profundizará sobre sus principales causas y consecuencias, entre otros puntos de importancia nacional.

También se debatirá la cuestión de si la mujer tiene derecho absoluto sobre su cuerpo, y por consiguiente puede recurrir al aborto cuando no desee un embarazo, como el ejercicio de un derecho de la persona.

Se iniciara esta investigación con elesclarecimiento de lo que es el aborto, dado que existen diferencias considerables entre la concepción médica y la legal. 

INTRODUCCION:

En la concepción del mundo actual, la cultura ha hecho que la sexualidad y la procreación humana pierdan la "naturaleza" que biólogos, médicos, jerarcas de la iglesia, moralistas y hasta juristas insisten en asignarles, aún a sabiendas de la falsedad de suspretensiones.

La realidad es que las relaciones sexuales entre los hombres y las mujeres no están destinadas exclusivamente, y ni siquiera primordialmente, a la reproducción de la especie, sino que privilegian el deseo y el placer  (Freud, Tres ensayos de teoría sexual, 1905), y cada día tiende a crecer más la tendencia a reconocerlo así y expresarlo públicamente.

Es tan apremiante, sobre todoen el hombre, la necesidad de satisfacer la necesidad sexual (que es tan necesaria como cualquier otra de las funciones orgánicas) y disfrutarla como tal, sin que necesariamente se desee que de ella resulte un embarazo, que desde los tiempos bíblicos recurrió el hombre al coito interrumpido como forma de anticoncepción.

En cuanto al control de la natalidad se refiere, existe un escollo quehasta ahora se ha presentado como insalvable. No hemos podido comprender plenamente ni ponernos de acuerdo del todo sobre lo que es la vida humana y tampoco la anticoncepción, que siempre es interpretada por la iglesia católica, erróneamente, como asesinato.

Es preciso, sin embargo, precisar que el control de la natalidad y el derecho a mandar en el propio cuerpo, nada tiene que ver con otraideología, que es el libertinaje, que defendiendo la libertad de hacer lo que se quiera con el cuerpo propio, termina paradójicamente permitiendo que los demás hagan lo que quieran con ese cuerpo, cuyas consecuencias no tienen nada qué ver con la responsabilidad del sujeto consciente de su libertad, es decir, capaz de reconocer y responder por sus propios deseos y acciones.

El ejercicioirresponsable del derecho sexual sin la adopción de las medidas de anticoncepción adecuadas, hace que se produzcan embarazos no programados ni deseados, sobre todo en parejas de adolescentes y jóvenes que no cuentan con la madurez psicoemotiva necesaria ni con los recursos e independencia económica que les permita afrontar la situación. Pero también, el problema se da con una frecuencia considerable enparejas que viven en extrema pobreza y cuentan ya con un número de hijos al que no pueden mantener y, por consiguiente, la llegada de un nuevo vástago vendría, más que a traer alegría, a profundizar la tragedia familiar. Esto ha hecho que por décadas, las parejas afectadas por este problema recurran a la búsqueda de maniobras abortivas realizadas clandestinamente, casi siempre en situaciones carentes...
tracking img