Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos tienen distintos puntos de vista sobre el aborto:
* Interrumpir el proceso del embrión o del feto en cualquier punto de este proceso. Se le otorga a la mujer la elección dela maternidad.
* Interrumpir el proceso vital sólo hasta cierto desarrollo. “desarrollo por fases”, a partir de una fecha el feto empieza a tener cambios y cuando se observan malformaciones delfeto, que sea producto de violación o que la madre ponga en peligro su vida.
* No interrupción del proceso del embrión o del feto, sin importar el desarrollo. Se considera el punto de “vidahumana”, en este no se tiene derecho a interrumpir el proceso de embarazo.
Los partidarios de la despenalización total opinan que al estar prohibido atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres ylos principios de la justicia social. Argumentan que la prohibición de este ocasiona que las mujeres mueran a causa de abortos clandestinos mal realizados.
Los opositores al aborto comentan que allegalizarlo atentaría contra el derecho a la vida, el derecho fundamental de todo ser humano al que se afirma como existente. En esta interrupción se antepone el derecho de elección de la madre alderecho de la vida de un ser humano ya existente y que no tiene posibilidades de defensa.
Algunos organismos de protección de derechos humanos han abogado por la despenalización del aborto al considerarque su prohibición viola los derechos humanos de las mujeres cuando se prohíbe de forma absoluta. El modelo continental, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, sealibertad reproductiva o como autodeterminación.
Importantes ONGs internacionales, como amstía internacional, la comisión internacional de derechos humanos, el Comité de Derechos Humanos de las NacionesUnidas y la Organización Mundial de la Salud, relacionan el problema del aborto con la violación del derecho de las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir,...
tracking img