Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

1)))Aborto (división de educación. Fundacion santafe de bogota)
Cuando hablamos de aborto nos referimos a Un procedimiento, ya sea quirúrgico o médico, para interrumpir un embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2004 enAmérica de Latina y el Caribe 3.700.000 mujeres se sometían a abortos ilegales por año. Además, según el mismo estudio, por cada 100.000 niños nacidos se presentan 30 muertes por aborto inseguro.Hace tres años, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó un estudio para identificar los factores asociados al aborto inducido. Esta investigación se hizo en localidades que correspondían a estratosmedio y bajo, y su finalidad era ayudar con el diseño de estrategias que informaran y educaran sobre el tema.El sondeo se realizó a 2101 mujeres entre las edades de 10 y 44, y la principal razón que dieron fue la mala situación económica.

Entre algunos de los resultados se encontró que las mujeres entre 10 y 24 años tienen 1.61 veces más riesgo de vivir un embarazo no planeado, éstas comparadascon las mujeres que se encuentran entre 25 y 44 años. Adicionalmente, el estudio concluyó que la edad promedio del primer aborto son los 23 años.

En la sesión de Dr. Chat en Vivo sobre “Aborto”, realizada el jueves 19 de abril.

La Dra. Laura Gil, médico ginecobstetra adscrita a la Fundación Santa Fe de Bogotá, contestó durante una hora las dudas relacionadas con el tema. A continuación seencuentran algunas de las preguntas que se hicieron durante la conversación virtual, con sus respuestas:

1. ¿En qué consiste el procedimiento de un Aborto?
El aborto inducido consiste en la terminación del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, es decir antes de las 24 semanas de embarazo. En general se realiza en etapas tempranas, o sea antes de las 8 semanas de embarazo. Elaborto puede ser realizado en condiciones seguras cuando se realiza bajo normas de higiene adecuadas y por personas idóneas con los instrumentos y los medicamentos adecuados o inseguras cuando se realiza en lugares que no cumplen con las normas de higiene, por personas inexpertas e instrumentos inadecuados.

2. ¿Cuántas clases de aborto existen?
Médico o quirúrgico.
Médico: cuando se realizapor medio de la administración de medicamentos ( tomados, por via vaginal o inyectados) que provocan la expulsión de los productos de la concepción sin necesidad de una intervención quirúrgica.
Quirúrgico: Cuando se evacua el útero mediante aspiración o raspado bajo anestesia local o general.

3. ¿Qué consecuencias puede traer un aborto?
Un aborto practicado en condiciones seguras puedetener complicaciones aunque estas no son muy frecuentes, por ejemplo: la infección puede ocurrir en el 1% de los casos, la hemorragia en 1 de cada 1000 o la perforación del útero en 1 a 4 de cada 1000 abortos. Entre mas temprano se realice el aborto hay menos riesgo de complicaciones.
A largo plazo, después de un aborto inducido sin complicaciones, no se aumenta el riesgo de infertilidad ni decáncer ni de complicaciones en los embarazos siguientes.
Un aborto practicado en condiciones inseguras o sin supervisión medica puede tener complicaciones graves con una frecuencia mucho mayor, en especial la infección y la hemorragia.

4. ¿Qué cuidados se deben tener luego de un procedimiento de estos?
-En todos los casos se debe acudir a la cita de control asignada por el médico y estar atenta alos signos de alarma como hemorragia, fiebre o dolor abdominal intenso. Es normal tener sangrado escaso o moderado hasta por 10 días y/o cólico leve.
-Se debe iniciar un método de planificación familiar inmediatamente y no esperar a la próxima menstruación, ya que la ovulación se puede producir en las semanas siguientes al procedimiento
-Si se trata de un aborto quirúrgico se deben tomar los...
tracking img