Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
1-Definición.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas deembarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando seexpulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas lasalteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Aborto
La más drástica de las consecuencias es la
Excomunión automática de la Iglesia.
El canon 1398 del Código deDerecho Canónico de 1983, actualmente en vigor, define en el derecho de la Iglesia Católica el delito de aborto. Este es su tenor literal:
Canon 1398. Quien procura el aborto, si éste se produce,incurre en excomunión latae sententiae:
La excomunión también afecta a los cómplices: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplicessin cuya cooperación el delito no se hubiera producido" (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62).
Una persona excomulgada no puede recibir ningún sacramento, incluso el de laPenitencia, y no puede participar en la Sagrada Eucaristía o en ninguna otra ceremonia como la Santa Misa.  El o ella no puede ocupar ningún puesto ministerial o de funciones eclesiásticas o ejercer autoridad. Por último, a una persona excomulgada se le priva de recibir cualquier Sacramento...
La ley excluye de las sanciones penales a ciertas personas, aunque  de ninguna manera significa que no existeresponsabilidad moral por éstas acciones.
El canon 1323 del Código de Derecho Canónico dice al respecto:
«No queda sujeto a ninguna pena quien, cuando infringió una ley o precepto:
1. aún no había...
tracking img