Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de aborto

Existen diferentes técnicas médicas para interrumpir el embarazo. El uso de cada una depende del tiempo que lleve el embarazo y del tipo de servicios disponibles –es decir, del equipo y del personal capacitado-. Mientras más tarde se realice un aborto existen más posibilidades de que surjan complicaciones médicas. En cambio, el aborto practicado durante el primer trimestredel embarazo, mediante cualquiera de las técnicas que han mostrado ser bastante seguras, constituye una operación sencilla que generalmente no requiere hospitalización.
Desde luego que en todos los casos la o el especialista que practique la intervención debe tomar en cuenta la historia clínica completa de la mujer y hacer una evaluación del caso. Las técnicas para la interrupción del embarazopuede ser:
Aspiración manual endouterina (AMEU)
Es la técnica más segura para practicar el aborto. Se trata de una operación relativamente sencilla. Generalmente se utiliza anestesia local, sólo en casos excepcionales se requiere anestesia general. Puede realizarse desde las primeras 3 semanas del embarazo y hasta la semana número 12.
Consiste en la dilatación del cuello del útero para introduciren él una cánula flexible y aspirar el contenido con una jeringa. El grosor de la cánula y el grado de dilatación depende de qué tan avanzado esté el embarazo, pero en general la AMEU requiere un grado de dilatación muy bajo, lo que hace que el procedimiento sea seguro.
La aspiración manual endouterina se puede practicar en cualquier clínica o consultorio ginecológico, siempre y cuando exista elequipo necesario y se cuente con el personal capacitado. La mujer permanece en el consultorio dos horas promedio porque debe esperar que pase el efecto de la anestesia y se debe controlar que los cólicos o dolores no sean excesivos.
Este método es, además, un recurso eficaz para atender las complicaciones derivadas de abortos en proceso o incompletos.
Aspiración mecánica
Es similar a laaspiración manual endouterina, ofrece las mismas ventajas y es igualmente una técnica segura. La diferencia es que la aspiración se practica con la ayuda de un dispositivo movido por energía eléctrica y puede hacerse hasta las 14 semanas del embarazo. Este procedimiento es el más común en los países donde el aborto se permite a solicitud de la mujer.
Legrado (dilatación y curetaje)
Antes de queexistieran las técnicas de aspiración, el método más común era el de dilatación y curetaje, también conocido como legrado.
El legrado requiere anestesia general o bloqueo peridural (anestésico local en las raíces nerviosas que salen de la columna y que dan sensibilidad de la cintura hacia abajo. Debe ser realizado por un anestesiólogo).
La cureta es un instrumento de metal o plástico con el que seraspan las paredes del útero para desprender el contenido. El riesgo de daño a la salud de la mujer es mayor que él en la aspiración porque si está mal practicado o la persona no tiene experiencia suficiente pueden producirse perforaciones en la pared uterina o mutilaciones que deriven en esterilidad.
El legrado puede realizarse desde las 6 semanas de embarazo hasta las 16 semanas, pero siempre quesea posible es mejor el uso de la AMEU.
Dilatación y evacuación.
Este método se utiliza en embarazos que tienen ya están entre las 13 y 16 semanas. Requiere de hospitalización y anestesia general. Se trata de una combinación del legrado y las técnicas de aspiración, y para aplicarlo es necesario que el personal médico tenga nivel de entrenamiento ya que en estos casos el tejido fetal es másabundante y el útero se encuentra más suave y vulnerable que en el primer trimestre.
Inducción de parto inmaduro.
En general es un método que está siendo sustituido por la dilatación y evacuación por ser más complejo y de mayor riesgo. Se realizaba o realiza entre las 13 y 24 semanas de gestación, hoy en día sólo se recurre a él en casos excepcionales (a partir de las 16 semanas) cuando la salud...
tracking img