Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
El tema de aborto sin duda se considera en cualquier sociedad como uno de los temas mas controversiales sin dejar atrás lo complejo de éste.
Sin embargo lo abarcaremos desde un punto de vista dentro de la cultura mexicana, tocaremos temas de una importancia sin duda mas que relevante, sin dejar atrás lo básico del tema, primero se tocara el tema básico dando una definición decómo podemos definir el aborto, por consiguiente los métodos y tipos de aborto, seguido de las diversas consecuencias, la gran controversia si se le considera o no al embrión un ser vivo, las causas de que la mujer aborte, hasta si ya se trata como un método anticonceptivo.
Como se denota en lo anteriormente escrito el tema es muy complejo ya que no solo se enfrenta al hecho de abortar, si no que yporque existe esta gran controversia cultural.
Este tema tiende a dos vertientes muy extremistas dado a la naturaleza del acto; primero surgen aquellos que defienden la vida como un derecho natural respaldándose en Dios y en la Ley, pero también tenemos aquellos que defienden la posición respecto al derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, junto con aquellos que defienden el derechode la procreación dentro de una violación, aquellos que se desarrollan de una forma “no natural”, denominándole a este proceso como aborto terapéutico.
ANTECEDENTES.-
Los antecedentes son muy remotos, sin embargo muy vagos, ya que no hay un momento exacto al cual remitirnos, sin embargo es de conocimiento general que el aborto ya sea natural o provocado es conocido desde tiempos muy remotos, tanremotos como la mujer y haciendo esto un poco mas difícil de investigar ya que antes sin importar la religión o cultura el aborto era considerado como una aberración por que las causas eran: la mujer tuvo al producto fuera del matrimonio o antes de contraerlo, porque fue provocado por una violación o simplemente cuando era un aborto natural se consideraba como que la mujer era inservible oincapaz de retener y lograr el producto.
Sin embargo, los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas, y la práctica del aborto por los médicos era normal en las antiguas Grecia y Roma.
Socrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno.
Platón recomendaba (sin considerarlo obligatorio) el aborto a lasmujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años), y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.
Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino, y a los 90 días si es femenino; y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia, y ensu Política lo dejaba librado a la madre, salvo que se tratara de cuestiones de Estado
Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. En tiempos de Severo y Antonio fue castigado, basándose la penalidad en la ofensa inferida al marido, y si mediaba un sentimiento de codicia secastigaba con pena capital.
En el siglo II encontramos el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto, decretando el exilio contra madres y condenando a los que administraban la pócima abortiva a ser enviados a ciertas islas, si eran nobles, o a trabajos en las minas de metal, si eran plebeyos
En la Edad Media existió un debate acerca del estatus ontológico del feto queiba a condicionar la postura canónica ante el aborto. Por un lado, estaban los partidarios de la animacióninmediata (es decir, el feto es una persona desde el momento de la concepción), y por otro lado, los partidarios de la animación mediata o retardada (después de un cierto tiempo), que sostenían que la mujer era un mero receptáculo del esperma masculino, el cual constituía el único origen de...
tracking img