Abortos bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTOS EN BOVINOS
Dr. Med. Vet. Carlos E. Villa. Rev. Hereford, Bs. As., 67(630):72-76. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Enfermedades de la reproducción
El aborto es la terminación anticipada de la preñez con la expulsión del feto de tamaño reconocible, antes de que sea viable, período que va a partir de los 42 hasta los 260 días. La pérdida antes de los 42 días se define como MuerteEmbrionaria. Los abortos pueden ser causados por procesos Infecciosos o No Infecciosos. El aborto infeccioso es el resultado de la infección de la hembra que llega al feto por la circulación materna. Los agentes infecciosos causantes de ABORTOS son los siguientes:

Los agentes no infecciosos que han sido incriminados como causas de Abortos carecen de pruebas especificas. Probablemente la mayoríade los agentes No Infecciosos que afectan al feto lo hacen cruzando placenta materna y entrando al feto o en la placenta o en ambas, produciendo muerte fetal y/o anormalidades de severidad variable; como consecuencia de la muerte del feto se produce su expulsión como estímulo a un cuerpo extraño. Dentro de los agentes no infecciosos más comunes se encuentran los Nitratos, dosis altas deEstrógenos, Corticoides y Prostaglandinas, Deficiencia de vitamina A o Yodo, Anomalías fetales, Gemelos, Alergias, Anafilaxia, Exploración ginecológica y rectal realizados con poca práctica por persona no idónea en el tema. Dentro de las infecciosas de origen bacteriano la más común y frecuente es la BRUCELOSIS causada por Brucela abortus que causa abortos en el segundo tercio de la gestación, generalmenteen el séptimo mes.

1 de 4

El Sitio de la Producción Animal

EL LIBRE DE BRUCELOSIS EN LA VENTA DE REPRODUCTORES (CÓMO DEBE INTERPRETARSE Y CUÁL ES LA VALIDEZ DE DICHA GARANTÍA)

2 de 4

El Sitio de la Producción Animal

¿CÓMO SE CONTAGIA LA BRUCELOSIS? En condiciones naturales (a campo) el ganado susceptible se contagia por contacto con ganado infectado o por exposición a unambiente contaminado. El gran difusor de esta enfermedad es el vientre infectado, cuyo feto muere y es expulsado y que luego de este aborto (que puede ser a término o incluso nacer un ternero débil que morirá) elimina con el feto, la placenta y las descargas genitales, miles de millones de Brucellas (durante varias semanas o meses) contaminando pasto, agua, etc., dejando este ambiente con capacidadinfectante por largos períodos (meses). A esta altura cabe hacer un comentario sobre algunos mitos que existen con respecto a la forma de contagio de esta enfermedad. En primer lugar "el toro". El toro es susceptible a la Brucelosis y cuando está infectado suele desarrollar patologías en los órganos genitales (vesiculitis, epididimitis, orquitis purulentas o no, etc.), e incluso puede eliminarBrucellas con su semen. Sin embargo, está muy bien demostrado que en monta natural es casi imposible que transmita la enfermedad. Esto es porque en la monta natural, la eyaculación es en vagina y la vagina de la vaca tiene anticuerpos naturales que destruyen a la Brucella. Distinto es el caso si ese mismo toro se utiliza en inseminación artificial (en la cual el semen es depositado dentro del útero,salteando la barrera natural de la vagina) donde sí es transmisor de la enfermedad. Otro mito es la transmisión a través de animales silvestres (pájaros, liebres, mulitas, etc.) que llevan la infección de potreros "sucios" a potreros “limpios”. En este caso también está demostrado que esta forma (aunque posible) es excepcional. Concluyendo, el factor más importante de contagio es la hembra abortada yel ambiente (potrero, tambo, etc.) que ella contamina, teniendo muy escasa importancia el resto (salvo el toro en inseminación artificial). La categoría más sensible a infectarse es la hembra preñada, siendo mucho más resistentes las hembras prepúberes o vacías y los machos enteros y muy resistentes los novillos. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? La enfermedad, se sospecha cuando hay abortos (especialmente...
tracking img