Abortp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalidad del aborto
En la famosa sentencia del Tribunal Constitucional en 1985, en la que se alambicaba la famosa ley del aborto, el Alto Tribunal hacía un complejo balance entre los dos bienes jurídicos a proteger: la vida de la madre y la vida del nasciturus. En aquella sentencia bastante recordada hoy en día, el máximo interprete de nuestra Constitución, muy desprestigiado hoy en día,afirmó que cuando uno de esos dos bienes jurídicos de que antes hablábamos, concretamente la vida de la mujer, está en peligro, se podía proceder al aborto dentro de un límite de tiempo (este balance lo realizó en Tribunal con los conocidísimos tres supuestos despenalizadores, a saber: riesgo para la vida de la madre, malformaciones del feto, y peligro psicológico para la embarazada).
Así, segúnla doctrina expuesta por el juez de la Constitución, en breves palabras y como resumen de lo anteriormente expuesto: sólo se podía abortar cuando había un bien equiparable a la vida del nasciturus (los tres supuestos). Sentencia mu discutida, por cierto.
Pues bien, según esta doctrina quedaría terminantemente excluido el aborto a plazos puesto que supondría la anárquica interrupción delembarazo dentro de un tiempo prefijado y se estaría minusvalorando la vida del bebé al no compararlo con otro bien jurídico equiparable.
¿Es legal el aborto?
Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo,aunque el aborto en general sea considerado un delito.
La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las mujeres.
El aborto, entendido como la interrupción intencional del embarazo, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conductapunible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.
De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante.
El 25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modototal y sin admitir excepción alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidad internacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante el derecho a la vida del no-nato –que debe ser protegido por elEstado–, que el derecho a abortar de la mujer.
El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa; ya sea por motivos terapéuticos, quirúrgicos, eugenésicos, sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen requisitos previos, tales como períodos de espera, laprovisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada o lo admiten sin restricciones, como Canadá (un cuadro comparativo de las legislaciones nacionales aparece más abajo).
Leyes del aborto
La Secretaría de Salud (Ssa) del Distrito Federal giró una circular en la que establece los lineamientos generales de organización y operación paraque en los servicios de salud capitalinos se atienda a las mujeres que requieran la interrupción de un embarazo si corre peligro la vida de la mujer, si el feto presenta malformaciones congénitas, por inseminación artificial forzosa y por violación, tal como lo establece el Código Penal local.
La titular de esa dependencia, Assa Cristina Laurel, comentó que se hizo una consulta acerca de si...
tracking img