Abortus

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Controversia

El aborto y las libertades individuales

Por Alejandro J. Borgo

Conozco a mi amigo Fernando Saraví desde hace más de 15 años. Sé que es una persona honesta y seria. Es médico y biofísico y muchas veces ha colaborado con la desmitificación de la pseudociencia. Como era de esperarse, en el tema que compete a esta edición de Controversia, entre un cristiano evangélico y unateo humanista tenemos nuestras diferencias, y por ello he decidido abrir un debate.

No discuto las cifras que Saraví exhibe, y, a decir verdad, considero que el hecho de que las muertes sean 500 mil, 200 ó 100 es un problema secundario. El principal problema del aborto tiene que ver con la cuestión de las libertades individuales, con la libertad de conciencia y con condiciones que poco hancontribuido, principalmente por causa de las propias iglesias, para que la interrupción del embarazo no ocurra. Es decir, tiene poco que ver con cuestiones jurídicas o estadísticas.

Tiene que ver con cuestiones que exceden el marco jurídico y el cumplimiento de la ley. Tiene que ver directamente con dogmas e imposiciones que viene arrastrando la Humanidad desde hace siglos. Se relaciona estrechamentecon el hábito (adquirido tempranamente en nuestra infancia) de basar nuestras decisiones a la luz de una doctrina impuesta por un puñado de jerarcas que se cree dueño de la capacidad y la autoridad para elegir cuál es la moral “adecuada”.

La visión “vaticana”
Resulta chocante la contradicción con que se maneja el Vaticano: no quiere el aborto, pero tampoco los métodos anticonceptivos ni laeducación sexual. Hablando del papa Juan Pablo II, el teólogo Hans Küng decía: “Incapaz de autocrítica, no quiere comprender que es una contradicción en sí luchar contra el aborto y, al mismo tiempo, combatir los medios anticonceptivos, siendo así que tales medios son de hecho la mejor manera de hacer que descienda el elevadísimo número de abortos” (Küng, 2005).

Por tanto, la visión vaticana espor lo menos infantil (aunque no ingenua), retrógrada y anticuada. No en vano se dice que las iglesias van en tren y la sociedad en avión. Mientras vastas regiones del Tercer Mundo son arrasadas por la pobreza, el estancamiento, la marginalidad y el hambre, la Iglesia sigue condenando el uso del preservativo o de otros métodos... Luego, escuchamos homilías llenas de “llamamientos” contra el “ferozcapitalismo”, contra la “discriminación” y contra la “pobreza”. Hipocresía pura: el control de la natalidad basado en la educación sexual haría disminuir la cantidad de indigentes condenados a una muerte temprana segura. ¿Lo desconocen los teólogos del Vaticano?

La cuestión científica
Quienes se oponen al aborto, generalmente lo hacen partiendo del siguiente presupuesto: desde la concepción,hay vida humana, y más todavía, hay una persona. Sin embargo, ello es discutible. Un embrión ¿es una persona? Tengamos en cuenta que entre las semanas 24 y 26 de gestación, emerge en el embrión una corteza cerebral funcional. Es decir, el cerebro empieza a cablearse. Al mismo tiempo, los pulmones empiezan a ser funcionales, aunque todavía otros órganos no lo son completamente. Podría decirse, portanto, que la conciencia individual aparece, aunque sea sólo tímidamente (no podemos saber la funcionalidad de ese cerebro naciente) en este periodo del embarazo. Hasta entonces ha habido vida humana —como la hay en una cualquiera de nuestras células—, pero no un individuo (Silver, 1997).

En su libro Miles de millones, el fallecido Carl Sagan decía: “...Las pautas regulares típicas del cerebrohumano de un adulto no aparecen en el feto hasta cerca de la trigésima semana del embarazo, hacia el comienzo del tercer trimestre. Hasta entonces, los fetos, por vivos y activos que parezcan, carecen de la necesaria arquitectura cerebral. Todavía no pueden pensar (...) Si tenemos que optar por un criterio de desarrollo, aquí es donde hay que trazar la raya (respecto al aborto): cuando se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis abortus
  • Abortus
  • Brucelosis (Brucella Abortus).
  • brucella abortus
  • Brucella Abortus
  • brucella abortus
  • palabra aborto proviene del lat n abortus
  • Tesis Brusella Abortus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS