Aborígenes Argentinos - Ubicación Geografica

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ubicación Geográfica:

Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece al Estado Paraguayo (la palabra Paraguay, deriva de un vocablo guaraní,paraguà-y, con la que se denominaba a una región, llamada después por los geógrafos el Paraguay natural, y que comprendía la actual región de Asunción hasta los limitesmarcados por los ríos, Paraná, Paraguay y Apa); entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, comolos chandules o guaraníes de las islas del Delta del río Paraná, desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580; los del ríoCarcarañá o carcarañaes; los guaraníes de Santa Ana (en el norte de Corrientes En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los mbyá que sondescendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. En la provincia de Misiones, junto a los mbyá viven grupos de paí tavyterá y dechiripás.

Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de Tartagal en la provincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante laguerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés.

Su población se estima en 1,5 a 2 millones. Actualmente se estima que aún existen cientosde miles de guaraníes y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, principalmente gente de origen mestizo, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia(oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y Formosa (en el noreste argentino).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicacion geografica de la argentina
  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS