ABORÍGENES DE CHACO Y FORMOSA

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Los diferentes grupos aborígenes habitaban las regiones aledañas a los ríos Pilcomayo, Bermejo, Teuco, entre otros, en donde podían realizar la pesca. En su mayoría, la escasez de agua en gran parte del territorio era lo que motivaba a una vida poco proclive al asentamiento permanente y a la propiedad de la tierra. Por otra parte, en la provincia del Chaco se presenta un clima semitropical.La distribución anual de las lluvias es muy despareja, se alternan las épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada. La vegetación refleja la desigual distribución de lluvias y ofrece un bosque cerrado al oeste, un paisaje de parques y sabanas en el centro y las selvas en galería que bordean los ríos de oriente.
Tenían mayoritariamente una forma de vidaNómada, en excepción de los grupos que se dedicaban a la agricultura. Cada grupo se hacía cargo de un área de caza y cosecha, en la que se asentaban. Los aborígenes de esta zona eran, en su mayoría, cazadores, recolectores, también se dedicaban a la pesca, y algunos además se dedicaban a la horticultura y agricultura. Al momento de la caza tenían dos técnicas, la primera era atraer a la presa con unseñuelo o incendiar las praderas para acorralar a los animales en su huida. Entre los animales que cazaban estaban los avestruces, el tapir, la iguana, venado, pecarí, tatú, y el jaguar. En cuanto a la agricultura se cultivaba mandioca, zapallos, batatas y maíz. La técnica de cultivo utilizada era
“la milpa”, que consistía en la quema del terreno a cultivar para luego sembrar sobre las cenizas.También se recolectaban frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, de la tuna y del molle, de los higos de tuna, entre otros.
Sus viviendas eran sólidas (de planta circular con techos cónicos), eran hechas de ramas de árboles, con esteros de juncos o pieles de animales, y solían formar aldeas. Se organizaban en grandes familias, cuyos integrantes compartían sus recursos sin un mecanismo centralde autoridad, lo que excluía la acumulación de bienes por los individuos. Sin embargo, dentro de la familia si existía un liderazgo que correspondía a la persona mayor de la misma, esto era hereditario. El jefe o cacique tenía que confirmar su liderazgo demostrando tener una personalidad fuerte, habilidad y coraje excepcional para la caza y poderes chamanísticos que le permitieran curar. Por susistema de creencias se los ha calificado de animistas y chamanistas, ya que poseían un culto a los seres de la naturaleza y la creencia en una divinidad máxima. El trabajo estaba dividido por sexos: los hombres cazaban y pescaban, y las mujeres recolectaban frutos silvestres, tejían, preparaban la comida para la familia, y cuidaban de la misma. Todas estas actividades daban lugar a lasocialización de niños y niñas, que desde la infancia acompañaban a sus mayores en las actividades correspondientes.
En cuanto a las herramientas empleadas utilizaban arco, flecha, lanza, cuchillo y redes, para capturar las presas; la recolección se hacia a mano o con ayuda de palos, cuchillos y canastos tejidos.

REALIDAD ACTUAL DE LOS GRUPOS ABORIGENES:

Comunidades aborígenes de Chaco y Formosa en laactualidad

Wichis:

Viven en Salta, Formosa y Chaco, en Argentina. También en Bolivia y Paraguay. Es pueblo del monte aunque ocupan las periferias de los pueblos como Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa, o Los Blancos y Embarcación, en Salta.
Hoy ocupan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles, la instalación de petroleras que ocasionan lapérdida de la fauna autóctona. En Formosa, las comunidades del oeste recuperaron, en gran parte, el reconocimiento legal de las tierras que ocupan.
Viven en comunidades situadas en las cercanías de poblados blancos, en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes tradicionales y elegidos por la comunidad. Comparten con otras etnias el resurgimiento de la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborígenes del chaco
  • Aborigenes del chaco
  • soja chaco y formosa
  • Chaco Y Formosa
  • Aborigenes chaco
  • formosa
  • Formosa
  • Formosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS