Aboto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

Índice
Aborto ------------------------------------------------------- 2
Antecedentes históricos -------------------------------- 3
Aborto espontaneo -------------------------------------- 4
Síntomas del aborto--------------------------------------5
Aborto terapéutico--------------------------------------- 6
Aborto inducido------------------------------------------- 7
Por que elaborto---------------------------------------- 8
Consecuencias del aborto --------------------------- 9
Aborto en adolescentes ----------------------------- 10
Pero ¿Cuándo comienza la vida humana?------- 12
¿El no nacido es persona?---------------------------13
¿Es un delito?-------------------------------------------14

El aborto
El aborto ha sido un problema que a estado presente ennuestra sociedad desde hace mucho tiempo, en todas las épocas. En la actualidad este tema a adquirido gran importancia y de gran polémica ya que esta es una practica la cual le quita la vida a un ser humano no importando las rozones por las que llegan a tomar esa decisión.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo.
Después deesta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas.

Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. 
A veces es difícildistinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto terapéutico
* Aborto inducido

Antecedentes históricos

En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables lascondiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.
La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara decuestiones de Estado
Los antiguos griegos creían que el feto no tenía alma. Platón menciona el incesto y la excesiva edad de los padres como indicadores del aborto. Se establecía que si el incesto había sido consumado, debían prescribirse "órdenes estrictas" para prevenir que el embrión saliera a la luz. Aristóteles sugirió incluso que el aborto debía practicarse cuando se tenía ya una cantidadrazonable de hijos.
Parece que muchas sociedades primitivas consideraban el aborto desde varias perspectivas. Las condiciones aceptables para inducir al aborto oscilaban desde el miedo al alumbramiento, hasta el embarazo como consecuencia del rapto o la maternidad impura. Evidentemente el aborto fue sancionado en aras de mantener el equilibrio de la sociedad.
De modo gradual las razones socialesabrieron camino a las indicaciones médicas, que hicieron aceptable el aborto cuando el feto produjese una enfermedad en la madre o agravase ésta; la tecnología médica introdujo nuevos problemas, y las indicaciones médicas para el aborto se fueron limitando a algunos casos graves de enfermedades, y al mismo tiempo, el aborto provocado se hizo un procedimiento más seguro

En la Edad Media, elderecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado).
Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para...
tracking img