About cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA

El presente ensayo tiene como tema principal ver que factores influyen en la formación de la cultura política. Siendo la cultura política un tema muy usado hoy en día, para hacer referencia si unas personas tienen mas o menos, debido a que ciertos sectores sociales se no se interesan o no por la política, ya sea participando efectivamente en la política osolo informándose para dar una opinión.
No se puede hablar de que unos tienen menos o más cultura política, ya que para la formación de esta, existen varios factores para que se construya.
Este trabajo se ha dividido en 4 secciones. La primera en la que haremos un acercamiento al concepto de cultura política, ya que existentes varios, la segunda sección se hará un breve análisis sobre algunosfactores que creemos influyen en la formación de la cultura política, en la tercera sección haré referencia a lo que acontece en nuestra sociedad y por ultimo las conclusiones de este ensayo.

 Cultura política

La definición de cultura política, siguiendo los aportes de Almond y Verba podemos decir que la cultura política es el atributo de un conjunto de ciudadanos que siguen una pauta deorientaciones o actitudes ante la política. Para estudiar la cultura política los autores proponen tomar en cuenta tres dimensiones : cognitiva, afectiva y evaluativa.

Asimismo, se presenta tres modelos de cultura política, la primera es la participativa donde los ciudadanos buscan influir sobre el gobierno y sus decisiones; la segunda es la cultura de súbdito, los ciudadanos están atentos a lasdecisiones que los puedan afectar positiva o negativamente a sus intereses pero no influyen en las decisiones ni en la toa de decisiones , por ultimo la tercera cultura es la parroquial, donde el ciudadano tiene una referencia vaga sobre el sistema político o simplemente lo ignora.
Como podemos ver estos conceptos tratan de enmarcar las actitudes políticas de las personas, pero estos tres modelosideales no solo se encuentran en una sola persona o en un único lugar, ya que estas interactúan al mismo tiempo y en un solo lugar, claro que se evidencia que unas pesan mas que otras.

 Factores que influyen en la formación de la cultura política

La política es una practica colectiva, donde actúan una multitud de actores, constituido por un tejido de actividades por individuos o grupos, esasí que cualquier episodio político se caracteriza por la intervención en cadena de una serie de actores y por la adopción de formas diversas de intervención según los modelos ideales que poseen :

o MODELO ECONOMICO: cada actor es racional, los individuos persiguen objetivos, cuentan con información sobre costos y beneficios, los cuales le servirán para actuar o no.

o MODELO SOCIOCULTURAL:este se da mediante el proceso de socialización, as personas guían sus acciones según las normas, valores y sus usos, mediante la adaptación.

Con estos dos modelos se van a desarrollar las actitudes políticas que son adquiridas mediante el proceso de socialización, estas van a se cognitivas, afectivas y evaluativos. Estas actitudes son reacciones frente al sistema político (leyes,instituciones, organizaciones), INPUTS, OUTPUTS y sobre los sujetos que actúan en política.

La formación y cambios de las actitudes políticas se darán por las experiencias de carácter personal que un individuo acumule a lo largo de su existencia, el pertenecer a un determinado colectivo, la influencia del contexto institucional ya que algunas van a ser educados en un contexto donde existe o no algunasinstituciones.

Se puede decir que la cultura política no es mayor o menor conocimiento sobre política, nadie tiene más o menos cultura política que otro, sino que es un atributo que existe en un colectivo, y que el individuo es poseído por la cultura política del grupo que forma parte.

Entre los modelos mencionados el que llama mi atención es el de la educación, así como plantea Lipset, la...
tracking img