Abp-fisica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABP
PARTíCULAS FUNDAMENTALES
CURSO: FISICA MODERNA
CODIGO CURSO: CB-313
INTEGRANTES:
* LAURO PAJUELO FRANKLIN LUIS 20100152A
* JHONATAN JULES CURI CHAVEZ 20090194I

PROFESOR:
* HECTOR VALDIVIA
FECHA: 8 DE JUNIO DEL 2012

2012-i

I.-INTRODUCCION

El presente trabajo está dirigido al estudio de las partículas fundamentales, los diferentes tipos queexisten y como se fueron descubriendo con el transcurso del tiempo, también se estudiara el comportamiento dinámico de estas partículas. Por otra parte se dedicara una sección para el análisis de los llamados quarks.
Este trabajo trata de aclarar las dudas que suelen presentarse al realizar el estudio de las partículas fundamentales. Un punto importante que se ha tomado en cuenta son lasaplicaciones a la realidad de este tema en particular, por ende la última sección está dirigido a ese punto en especial. Otra sección dirigida a describir a los llamados aceleradores y detectores y cómo funcionan estos, es necesario también describir las fuerzas que interactúan entre los diferentes tipos de partículas fundamentales, tomando en cuenta las teorías básicas de la física cuántica.
Por otrolado, para describir a una partícula recorremos al campo de las matematicas, este aspecto importante que se trata en el presente trabajo, es indispensable ya que cada comportamiento se rige en base a leyes y a un conjunto de ecuaciones de los cuales se o tendrá un resultado para interpretar este comportamiento.
Ahora, si bien la interacción entre estas partículas ocasiona un comportamientodiferente, incluso dan origen a otra partícula con un comportamiento distinto, que se detallará conforme se vaya desarrollando el tema.

II.HISTORIA
RAYOS CATÓDICOS Y ANÓDICOS

Para estudiar la naturaleza de los rayos catódicos, Thompson utiliza un tubo de rayos catódicos, en el que el ánodo, situado cerca del cátodo, consiste en un cilindro metálico con un orificio muy estrecho y taladrado a lolargo del eje (ver anexo A). Detrás del ánodo se encuentran dos placas metálicas entre las que puede producirse un campo eléctrico vertical X al aplicara las mismas una diferencia de potencial, y en el extremo del tubo está situada una pantalla de sulfuro de cinc, la cual fluorice en el punto en que llega el haz de rayos catódicos. Mediante un electroimán aplicado externamente puede producirse uncampo magnético horizontal H que actuara perpendicularmente al campo eléctrico y exactamente en la misma región de éste. por los campos eléctrico y magnético.

DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN LA PRIMERA PARTICULA SUB-ATOMICA
A mediados del siglo XIX, los científicos comenzaron a estudiar las descargas eléctricas a través de tubos parcialmente evacuados (tubos a los que se les había extraído por bombeocasi todo el aire). Un alto voltaje produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se originaba en el electrodo negativo, o cátodo. Aunque los rayos en sí son invisibles, su movimiento puede detectarse porque hacen que ciertos materiales, incluido el vidrio, despidan rayos de luz fluorescente. En la ausencia de campos magnéticos o eléctricos, losrayos catódicos viajan en línea recta. Sin embargo, los campos magnéticos y eléctricos "doblan" los rayos, es decir, los desvían tal como se esperaría que lo hicieran partículas con carga negativa. Más aún, una placa metálica expuesta a rayos catódicos adquiere una carga negativa. Estas observaciones de las propiedades de los rayos catódicos sugirieron a los científicos que la radiación consiste enuna corriente de partículas con carga negativa, que ahora llamamos electrones. Además, se descubrió que los rayos catódicos emitidos por cátodos de diferentes materiales eran iguales. Todas estas observaciones dieron pie a la conclusión de que los electrones son un componente fundamental de la materia.
En 1897 el físico británico J.J.Thomson (1856 – 1940) calculó la relación entre la carga...
tracking img