Abp y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Generalmente cuando se habla de imaginación o fantasía se tiende a pensar que se trata de un proceso que se aleja de la realidad y que por tal razón, no es útil a la hora desolucionar una situación problema al carecer de un valor práctico, así que lo que se pretende a continuación es demostrar precisamente ese papel que tiene la creatividad y la imaginación en el AprendizajeBasado en Problemas (ABP) y cómo se traslapan entre si.
En un principio la psicología no estudiaba la creatividad porque era algo imposible de investigar científicamente, sin embargo, en laactividad del hombre era notario ese impulso creativo o combinatorio, que ha permitido la adaptación del ser humano a su medio, siendo absolutamente todo lo que le rodea y que ha sido creado por la mano delhombre, producto de su imaginación y creatividad. Partiendo de la definición que plantea Vigotsky sobre imaginación o fantasía como la capacidad creadora del cerebro basada en la combinación deelementos adquiridos con anterioridad en función de la necesidad de alcanzar algún fin, se puede evidenciar que la imaginación no se aparta de la realidad y que efectivamente tiene un valor práctico al irdirigido hacia un objetivo, hacia la resolución de un problema.
La creatividad al extraer elementos de la realidad en experiencias pasadas y modificarlos, permite dar cuenta de las anterioresestrategias o herramientas que se han utilizado en problemáticas similares o en la misma situación y hacer las modificaciones correspondientes a estos elementos para llegar a la resolución delproblema. En este punto la creatividad toma un papel importante para el ABP así como llega a compartir con éste la necesidad de utilizar las experiencias previas.
Posteriormente se pasa a decantarla anterior información de tal manera que se hace una selección tanto de los elementos como de los procesos que en realidad son útiles para llegar a la resolución de la problemática, en esta fase...
tracking img