Abra solar

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Introducción

En nuestros días, las obras de Alejandro Otero es enfrentar un asunto compuesto de dos caras: la primera de ellas se dibuja en la propia obra del artista. Una obra que ofrece muchas pistas sobre la evolución. Obra compuesta por etapas bien definidas y una diáfana coherencia en sus planteamientos, que no deja lugar equívocos difíciles de desentrañar. La otra cara es sobre lovoluminosa cantidad de literatura que acompaña el trabajo de este artista.

El Abra Solar es una obra culminante en la carrera de Alejandro Otero. Diseñada a partir de unas formas puras y concretas, tiene una clara inspiración tecnicista; bajo los acordes de una volumetría minimalista, en ella el color es una responsabilidad del sol y el viento.

ABRA SOLAR
ALEJANDRO OTERO

Alejandro Otero (ElManteco - Edo. Bolívar, 7 de marzo de 1921 - Caracas, 13 de agosto de 1990) fue un importante pintor y escultor venezolano, Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo.
Estudia en Caracas entre 1939 y 1945. Luegose traslada a París, donde vivió entre 1945 y 1949. Formó parte del grupo conocido como Los Disidentes.
El principio de una nueva técnica artística, el comienzo de la verdadera abstracción en Venezuela, se iniciará entre los años 40' cuando pinta Las Cafeteras, serie de cuadros en los que el uso de la línea hace casi desaparecer por completo el objeto dejando únicamente su referencia.
Estevenezolano vivió algún tiempo en París, donde tuvo contacto con nuevas formas artísticas. Sus obras, diversas y modernas se encuentran en varios países actualmente.
Alejandro Otero genero muchas preguntas que desde cualquier punto de vista concentran sus respuestas en sus últimas obras de carácter público entre las más destacadas el Abra Solar, instalada desde 1981 en la Plaza Venezuela.
Frenteal Abra Solar surgen numerosas preguntas: ¿Qué significa esta enorme estructura?, ¿Qué sentido tiene?, ¿Qué vemos allí?
Esta estructura es consecuencia de más de treinta años de trabajo artístico, lapso en el que el artista evoluciono desde el caballete y el pincel hacia la ingeniería y los cálculos matemáticos para poder ejecutar esta enorme escultura. Desde este punto de vista el Abra Solar esuna estructura basada en líneas y planos; las cuatro formas triangulares redondeadas, insertadas dentro de cada módulo perpendicular, forman los numerosos molinos móviles.
El origen de esta estructura se puede ubicar a inicios de los años cuarentas; es decir, treinta años antes de la primera escultura “solar” de la serie. Para mediados de los años setenta, las diseña en unas estructuras másabiertas y dinámicas, que se alzan como proyecciones de líneas fugadas en el espacio real - tal como ocurre en el Abra Solar.
El Abra Solar es entonces una obra culminante en la carrera artística de Alejandro Otero. Diseñada a partir de formas muy puras y concretas, tiene una clara inspiración tecnicista; bajo los acordes de una volumetría minimalista, en ella el color s una responsabilidad delsol y el viento, que activan sus aspas y la transforman en una experiencia estética donde impera la poesía de los elementos. Con el Abra Solar llega finalmente a la pureza mayor de su incansable búsqueda por alcanzar una estructura ideal, la estructura de la energía de la luz solar y del viento; es decir, la energía más pura y abstracta .

REINAGURADO EN PLAZA VENEZUELA EL "ABRA SOLAR"
El AbraSolar, del Maestro abstraccionista Alejandro Otero, asentado en la Plaza Venezuela. Gil Otero, creador gráfico e hijo del artista, participó en su reconstrucción, incluyendo en el equipo al ingeniero Mikel Arbeloa, proyectista original de la obra.
“Para reconstruir el Abra Solar tuvimos que recurrir a la Aguja Solar, también hecha por mi
Padre y que está en Guayana, a fi n de copiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo para que tus ojos lo vean y tu corazón se abra
  • Abraes
  • abrae
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • Abrae
  • ABRAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS