Abraam maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Motivación de Abraham Maslow
En 1943 Maslow, psicólogo humanista formula un concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que muestra sus necesidades en el transcurso de la vida. A medida que el hombre las va satisfaciendo, otras más elevadas toman el predominio delcomportamiento.
De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interno de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde lo material a lo más espiritual. Se identifica 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.
Maslow cree que la mayor parte de las personas en lasociedad con un alto nivel de la vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad, y sociales) regularmente satisfechos, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.
Según la pirámide de Maslow dispondremos de:
1. Las necesidades fisiológicas: son prioritarias para la vida misma, necesidad del alimente, de aire, abrigo, vestido. Cuando se tiene unanecesidad de este tipo la conducta tiende a satisfacerla, de manera que si se tiene hambre no se va a buscar un abrigo o escuchar música.
Por la tanto, las necesidades fisiológicas dominaran la conducta es decir, tendrá más fuerza que otras cosas.

Fisiológicos
Seguridad
AfiliaciónEstima
Autorrealización
Fuerza
2. Necesidad de seguridad y protección: están surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Es la necesidad de sentirse seguro y protegido, de la cual de ellas encontramos:

* Integridad física yemocional.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral y familiar.
El ser humano para protegerse tiene que estar dispuesto a asumir riesgo, cuando la seguridad de una persona está en peligro, lo demás deja de parecer importante.
Un ejemplo de esto es que hoy día en nuestra ciudad, los peligros son mayores y todos sentimos esa necesidad de protegernos, esto nos hace mástemerosos y por ello buscamos que en la comunidad existan más mecanismo o herramienta de seguridad de protección.
3. Las necesidades sociales de afiliación o efecto: tienen que ver con un requerimiento propio del ser humano de sentirse necesario generalmente esta necesidad se satisface con la interacción social que hace posible que la persona de dar y reciba afecto. Las necesidades socialessurgen cuando la necesidades fisiológicas y de seguridad estén satisfecha.
Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
La afiliación es una necesidad social por excelencia. El ser humano necesitapermanecer a un grupo, ser aceptado la cual permite preocuparse por sí mismo y las relaciones con los de más a fin de dar y recibir afecto, cariño, compresión.
Conviene resaltar que como seres humanos necesitamos amor para tener sentido de pertenencia. Un ejemplo básico es que los hijos necesitan saber que son amados e importantes para sus padres y así ellos podrán dar a los demás, amor, cariño,compresión; serán personas seguras y confiadas.
4. Estima: Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta.

* La baja concierne es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio.
* La alta concierne comprende las necesidades de respeto por uno mismo,...
tracking img