Abradurias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA I
EVALUACION A DISTANCIA # 2

A ) ADMINSTRACION AGROPECUARIA.

A.1.- INTRODUCCCION A LA PRODUCCION AGRICOLA.

La Administración Agropecuaria es la ciencia, arte o habilidad para alcanzar los objetivos de una Empresa Agropecuaria mediante la Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control de los factores de producción de la tierra (RecursosNaturales), el Capital, el Trabajo y la Tecnología, en busca de mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectos productivos.

En la Empresa Agropecuaria es fundamental aplicar los principios de la Contabilidad que enseña como llevar las cuentas en forma ordenada, de tal manera que en un momento dado se pueda conocer su situación económica y las utilidades o ganancias generadas en unperiodo determinado.

Aplicar el Proceso Administrativo y Contable, como la Formulación y Presentación de Proyectos de Inversión, garantiza en las Empresas o Explotaciones Agropecuarias un manejo racional de los recursos, productivo y sostenible.

Los componentes del área de Administración Agropecuaria están orientados a fortalecer los diferentes Sistemas de Producción Agropecuarios, capacitando demanera integral a quienes van a dirigir las empresas en el futuro, para que éstas sean modernas, rentables y sostenibles cumpliendo con un propósito social o de servicio, en la región o localidad en las que se encuentren ubicadas.

A.2.- CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

1.- La contabilidad agraria es una de las ramas de la contabilidad. Se trata en esta industria de establecertan exactamente como sea posible el precio de costo de las cosechas o de los animales. La práctica de esta contabilidad es bastante delicada. En efecto, los trabajos de cultivo son mucho menos regulares que los industriales, ya que están sometidos a las condiciones meteorológicas, climáticas de precios, etc. otra dificultad reside en que ciertos gastos están empeñados por muchos años, por ejemplola mejora de ciertos ingresos.

2.- La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto decuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

3.- La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro yla cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

A.3.- LA EMPRESA AGROPECUARIA.

La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios. Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción : TIERRA - CAPITAL - TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL .
Los recursos Tierra, capital ytrabajo, no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital . Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas (según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.
Es importante destacar que laproducción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por ej: industrias - servicios - etc. Y estas diferencias radican en tres características:
a) El proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos).
b) La producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio...
tracking img