Abrae

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1. Que es la ABRAE:
_ El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación delTerritorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellosse especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
Necesidad de las áreas protegidas
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a protegerlos recursos naturales existentes.

2. Año, lugar y fundamentos de la ABRAE:

_ Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por elejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas)
3. Que es la política de territorio:
_Los ámbitos de poder político vienen definidos en el mundo democrático por los territorios que a través de un sistema electoral multipartidista deciden su capacidad legislativa, presupuestaria y ejecutiva. En los modelos federales, confederales, o regionales, el monopolio de laviolencia exterior y la representación ante terceros queda en manos de una instancia superior. El control del orden interno puede delegarse o asumirse según los casos.
4. Que son:
* Parques nacionales: Son áreas bastante extensas y hermosas del territorio venezolano, que han sido escasamente alteradas por la acción del ser humano y se mantienen prácticamente en estado natural. En estas áreasexiste una gran variedad de especies de fauna y flora.
En los parques nacionales sólo se permite el aprovechamiento del agua con severas restricciones y las actividades educativas, científicas y recreativas.
* Zonas Protectoras: Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y lasaguas.
Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.
* Reservas forestales: Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promuevenel mantenimiento de una industria, cuya principal fuente de recursos es la madera.
Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtención de energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.
* Áreas especiales de seguridad y defensa: El Tratado de Ámsterdam instituyó la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), lavertiente operativa armada de la PESC, con la que se abría la posibilidad de crear posteriormente una estructura común de defensa, que "podrá conducir a una defensa común".4 La entrada en vigor del Tratado de Lisboa rebautizó esta política, significativamente, con el nombre actual de Política Común de Seguridad y Defensa, y reforzó significativamente sus capacidades y sus instrumentos de actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes
  • Abrae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS