Abrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generacionesde venezolanos.
Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano.
Área Natural Protegida Son aquellos espacios del territorio nacional donde existenrecursos o elementos naturales ,como especies vegetales y animales, condiciones geomorfológicas hábitat, de especial interés ecológico o escénicos relevantes para la ciencia, la educación y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo ,para su conservación y manejo según la categoría correspondiente.

ABRAE (ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL).
Las ABRAE sonespacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.
En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie decategorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.
Las ABRAE son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.
En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional deÁreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.
OBJETIVOS ABRAE.
* Conservar los ambientes naturales o que no estén alterados significativamente.
* Salvaguardar la diversidad genética de lasespecies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica.
* Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes.
* Propiciar la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como la capacitación del personal técnico.
* Generar, rescatar ydivulgar conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales o nuevas que permitan la preservación y manejo sustentable de la diversidad biológica y recursos naturales en el territorio nacional.
* Propiciar mecanismos que permitan la incorporación de las comunidades organizadas en la gestión de las áreas.
ORGANISMOS ENCARGADOS ABRAE.
En Venezuela el organismo encargado de garantizar laconservación, administración y manejo de la red de áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas áreas en actividades como investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.Según sus funciones, las áreas protegidas se agrupan en:
* Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.
* Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.
* Áreas...
tracking img