Abraham bar hiyya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM BAR HIYYA hA BARGELONI

CÁBALA Y CIENCIA JUDÍA. EVA Mª GONZÁLEZ.

1

Í DICE:

1.- CONTEXTO HISTÓRICO S.XI. EL SIGLO DE ABRAHAM BAR HIYYA. 2.- LOS JUDÍOS EN EL CALIFATO Y EN LOS REINOS DE TAIFAS. 3.- ABRAHAM BAR HIYYA. 4.- BIBLIOGRAFÍA.

2

1.- CO TEXTO HISTÓRICO S. XI. – EL SIGLO DE ABRAHAM BAR HIYYA.

La situación de la Península Ibérica en el año 1000 era de claropredominio árabe. La mayor parte del territorio lo ocupaba el Califato de Córdoba, a excepción de unos pequeños reinos cristianos en el norte. Al-Andalus estaba viviendo en época del Califato su mayor esplendor cultural y científico, pero la muerte de Almanzor, en el año 1002, va a suponer el inicio del proceso de descomposición política del Califato. En 1031 cae la dinastía Omeya y comienzan a surgirlos reinos independientes de taifas en todo AlAndalus. Llegaría a haber hasta 39 taifas, una de ellas la de Zaragoza (en la que se sitúa Abraham Bar Hiyya). Estas taifas se caracterizaron por su alto nivel cultural pero también por su debilidad política. Cada taifa se identificó al principio con una familia o dinastía, en la de Zaragoza estuvieron los Tuyibíes, desde 1018 hasta 1038; y la dinastíade los Banu Hud desde 1038 hasta 1110, fecha en la que llegarían los almorávides a Zaragoza. Con el paso de los años Zaragoza, Sevilla, Toledo y Badajoz se constituyeron en las taifas más importantes. En 1085, tuvo lugar un hecho de gran trascendencia, el rey Alfonso VI de León y Castilla toma la ciudad de Toledo. Los reyes de algunas taifas, alarmados por la amenaza cristiana, piden ayuda a losalmorávides que en 1086 van a vencer a Alfonso VI y sus tropas cristianas en la batalla de Sagrajas (Badajoz). Este sería el principio del fin de las primeras taifas, a partir de este momento y de forma progresiva, irían conquistándolas una a una.

2.- LOS JUDÍOS E EL CALIFATO Y LOS REI OS DE TAIFAS Los judíos ocuparon desde épocas tempranas importantes puestos en la administración y el gobiernoandalusí. Ciudades como Lucena, Toledo, Córdoba y Granada, albergaron importantes comunidades judías. Por ejemplo, Hasdai lbn Shaprut (915-975), médico famoso, hábil diplomático y gran traductor del griego al árabe, estuvo al servicio, en su calidad de visir (ministro), de 'Abdur Rahman III, en Córdoba; Samuel Ibn Yusuf Halevi, conocido por los musulmanes por el nombre de Isma'iI lbn Nagrilah(9931.056), llamado también Ha Nagid -el Príncipe-, fue también un gran sabio, poeta y ministro en la Granada de los ziríes hasta su muerte. Fue sucedido por su hijo Yusuf Ibn Nagrilah. Uno de las figuras judías más célebres de Al Andalus fue el cordobés Rabí Moshe Ibn Maimón (1.135-1.204), médico, jurista, exegeta bíblico, filósofo.

3

Maimónides junto con Averroes, influyó notablemente en elpensamiento filosófico y religioso de la Europa cristiana, como por ejemplo en la Summa Teológica de Tomás de Aquino. Los judíos en los reinos de taifas tenían una vida favorable. Su situación dependía del estatus de los judíos cortesanos de quienes a su vez dependían los reyes musulmanes por los servicios que prestaban a la corte. En las zonas reconquistadas por los cristianos mantuvieron unestatus igualmente favorable, en este caso se debía a la necesidad que los reyes cristianos tenían de personal competente para administrar las nuevas zonas conquistadas. Era una cuestión de confianza, los cristianos confiaban más en los judíos que en los musulmanes para realizar esta labor. Después de la caída del Califato de Córdoba, la taifa de Zaragoza experimentó un extraordinario auge político ycultural. Muchos cordobeses emigraron a la taifa aragonesa, y con ellos la cultura y la ciencia. Por otro lado, el interés que las dinastías tuyibí y hudí manifestaron por la ciencia y la labor de mecenazgo que desempeñaron fue decisiva para el florecimiento cultural de la época. Los reyes se rodeaban en su corte de poetas, artistas y científicos musulmanes y judíos. De entre los intelectuales...
tracking img