Abraham maslow y charles darwin

Páginas: 29 (7213 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, desde la aparición del hombre en la Tierra, hasta la época actual, el ser humano ha tenido la necesidad de desenvolverse en un ámbito social, formando; por ende, relaciones políticas, de una manera inevitable.
Son estas mismas relaciones un factor imprescindible en la búsqueda de la verdad, del conocimiento como un todo y serán entonces sus decisiones,habilidades y capacidades las que determinarán sus logros o sus fracasos.
En el siguiente documento se realizó una investigación con el objetivo de identificar las características que determinan a un líder, comenzando por conceptualizar el término: Liderazgo, del cual se tomarían aspectos como clasificación y una pequeña indagación alrededor de algunas teorías que abarcan el estudio del mismo.También se hace una breve comparación entre dos términos que aunque pueden ir sumamente vinculados, definitivamente tienen una connotación diferente, autoridad y líder.
Actualmente se considera a un líder una persona exitosa, de gran carácter, e incluso puede sentirse hasta autoritario, y en realidad existen muchas definiciones que intentan acercarse lo más posible a este concepto, así que en estainvestigación intentamos tomar las consideraciones más nítidas y sólidas para determinar a dos personajes líderes, argumentando con estas bases el porqué de nuestra consideración.
A partir de las características principales que determinan a un líder como tal, (como son, por ejemplo, la iniciativa, el trabajo en equipo, la decisión, el manejo de recursos, el carácter y la anticipación),consideramos que Charles Robert Darwin y Abraham Harold Maslow serían un ejemplo de líderes, cada uno en un área diferente, que destacó no solamente por su trabajo y obra, sino también por su carácter y la forma en que hicieron las cosas, que es primordial en la manera en que se desenvuelven y su capacidad de tomar decisiones, entre otras cosas.
Por último, retomamos todos los puntos que se abarcaron a lolargo de la investigación para poder dar un punto mucho más amplio acerca del liderazgo y su impacto en la sociedad actualmente.

Liderazgo
El liderazgo no es un término contemporáneo, por lógica el estudio sobre este es ligero y mínimo, existen muchas definiciones y teorías, su estudio se ha abordado desde diferentes disciplinas y enfoques tales como la historia, la teoría psicodinámica, lateoría del desarrollo organizacional y la sociología , que intentan explicar, principalmente ¿Qué es ser líder? Lo cual nos permite llegar a una descripción del término, lo más clara posible, entonces podemos definir la palabra liderazgo como el proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones delos líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).

Nociones históricas sobre el liderazgo
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Paraque todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, acertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS