Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en loslibros. Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Ttres semestres después, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de sus padres y tuvieron dos hijas. Se trasladaron a vivir a Wisconsin y continuo sus estudios en la Universidad de Wisconsin donde empezó a interesarse por la y su trabajoempezó a mejorar considerablemente. Pasaba mucho tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con crías de bebes de mono y el comportamiento del apego. Recibió su bachillerato en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. En este año propone la teoría psicológica sobre la motivación humana, llamada hoy día"Jerarquía de necesidades de Maslow”. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde se interesó en la investigación de la sexualidad humana. Comenzó a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este tiempo, conoció a muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn;personas como Adler, Fromm, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. Maslow fue jefe del departamento de Psicología en Brandeis en el año 1951 donde permaneció durante 10 años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein quien le introdujo al concepto de auto-actualización. Aquí empezó su propia andadura teórica e impulso la psicología humanística basada en conceptoscomo la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la transcendencia. Es considerado el iniciador de la tercera tendencia psicológica (humanismo). Sus últimos años los pasó semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.
Teoría
La teoría del crecimiento y desarrollo de Maslow, establece que lanecesidad es el concepto clave que motiva al hombre sano a la autorrealización ya que está capacitado de forma innata a sacar partido de sus talentos y potenciales. Propuso una jerarquía de los motivos, conocida como la “pirámide motivacional de Maslow”, siguiendo el orden de la necesidades humanas. Esta jerarquía impone que se debe satisfacer primero las necesidades a nivel inferior que son lasfisiológicas que conllevan a la supervivencia del individuo (hambre, sed). Y luego pasar a las de nivel superior de protección, afecto y pertenencia, autoestima y finalmente llegar a la autorrealización.
Según la pirámide de Maslow, existen diversas necesidades:
1. Necesidades fisiológicas básicas- necesidades que tenemos de agua, oxigeno, proteínas, vitaminas, nuestra temperatura corporal etc.También incluye dormir, descansar, botar desperdicios, tener sexo, comer; necesidades básicas individuales para sobrevivir.
2. Necesidades de seguridad- luego de haber complacido las fisiológicas, se empieza a preocupar por seguridad, protección y estabilidad. Ej.: en la adultez se suele buscar un lugar seguro para vivir, una estabilidad laboral y familiar, un buen plan de jubilación y un buenseguro de vida. Esto necesidades conlleva: seguridad física, de empleo, ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, saludable, autoestima, etc.
3. Necesidad de filiación (amor y pertenencia)- Relacionadas con el desarrollo afectivo de la persona, necesidades de asociación, participación y aceptación. Desde pequeños sentimos estas necesidades de afecto, tanto familiar como de amistad y...
tracking img