Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrahan maslow

Abraham Maslow psicólogo estadounidence y maximo exponente de la psicología humanistica.

Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. SegúnMaslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.

La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, enorden ascendente:

[pic]Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
[pic]Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
[pic]Necesidades de pertenencia a un grupo yamor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
[pic]Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
[pic]Necesidades deautorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.

El proceso que lleva a la autorrealización culmina en lo que Maslow llama “experiencia cumbre. Estas experiencias sonperfectamente naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealización y la creatividad.
 
   Cuando elproceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia la evitación impidiendo el desarrollo autónomo.

Abraham Maslowdefinía como enfermedades de la deficiencia  las neurosis y las disfunciones psicológicas; estás originadas por la privación de ciertas necesidades básicas, en la misma medida en que la falta dealgunas vitaminas provoca enfermedades.
Vivir según las necesidades superiores significa mayor eficiencia biológica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc.
Estasnecesidades, escribe Maslow, se ven cada vez más frustradas en una sociedad que, como la nuestra promueve la movilidad y el individualismo. Además, la frustración de estas necesidades suele ser una de las...
tracking img