Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW

Maslow es un pionero y es uno de los principales contribuyentes a la llamada tercera fuerza en psicología. Esta tercera fuerza representa un método humanismo de la ciencia de la personalidad. Da mucho énfasis a la motivación, se preocupa especialmente por las necesidades y motivos mas elevados. Como psicólogo humanistas dudo la presunción tradicional de que evitar el dolor yla reducción de la tensión son los orígenes principales de la motivación para los seres humanos. Propuso que los científicos de la personalidad examinaran las luchas humanas para el desarrollo, la felicidad y la satisfacción. Considera la motivación humana como compuesta por diferentes nivele, cuya base jerárquica de necesidades varia en cuanto a grado de potencia. Hizo distinciones entre lasnecesidades deficitarias (incluyen necesidades psicológicas, necesidades de seguridad, de amor, de pertenecer y de estimación) y las necesidades de desarrollo o necesidades meta (comprenden en el termino general de actualización).
PRINCIPIOS TEÓRICOS:
• Temas básicos en la motivación humana:

Maslow hizo la distinción entre necesidad y un motivo o deseo
Necesidad: es la falta dealgo, un estado deficitario.
Motivo: deseo inconsciente, un impulso o urgencia por una cosa específica.

El propósito de hacer esta distinción es señalar la diferencia entre los fines básico y los medios específicos que se experimentan se experimentan, los motivos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

• Supresión y distorsión de las necesidades:

Lasnecesidades deficitarias llamadas también inferiores como las necesidades de desarrollo llamadas también superiores están sujetas a distorsiones. La distorsión de las necesidades inferiores esta evidentemente trastornada en individuos que sufren trastornos psicofisiologicos. Una persona puede comer no para satisfacer el hambre, sino para liberarse de la tensión. Por tanto, el impulso básico del hambrepuede utilizarse como conducto o salida para otros motivos, como el deseo de amor, que no tiene nada que ver con la necesidad de alimento. Si lo impulsos fisiológicos pueden distorsionarse severamente por aprendizaje defectuoso o su mal uso, las necesidades superiores se trastornan mucho mas fácilmente y se dirigen en forma errónea debido a experiencias dañinas. Las personas pueden aprender a gustarde cosas que son contrarias a sus mejores intereses o a comportarse en una forma opuesta a sus necesidades de desarrollo. Pueden aprender a ser frías, insensibles o poco cariñosos hacia otros aun cuando dentro de su naturaleza tengan la necesidad de expresar y recibir afecto.

Maslow pensaba que mantener las más altas necesidades requiere gran apoyo de las influencias culturales. Lasinstituciones actuales y los puntos de vista prevalecientes de la naturaleza humana en realidad fomentan prácticas que suprimen las más altas necesidades de la gente.

Maslow pensaba que las emociones tiernas y las necesidades orientadas socialmente son innatas en las personas pero son débiles y no tan completas en sus estructuras como los impulsos básicos. Necesitan apoyo y una forma de apoyarlas essatisfacer completamente las necesidades básicas así como los impulsos. Si una persona no se ocupa de los requerimientos para la existencia, puede permitir que sus impulsos más humanos salgan a la luz.

• El valor de supervivencia de las necesidades :

La persona debe aprender a encontrar satisfactores apropiadas y los medios para obtenerlos. Las consecuencias de no poder satisfacerciertos requerimientos son bastante obvias: la persona que no obtiene una nutrición apropiada sufre de alguna forma de enfermedad física y puede morir.

• Comportamiento instintivo y de tipo instintivo:

Maslow hizo una distinción entre: el instintivo total y la tendencia de tipo instintivo o fragmento del instinto, y esta distinción es de ayuda para comprender la diferencia entre las...
tracking img