Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW, EL HOMBRE AUTORREALIZADO.
VIDA Y OBRAS MAS IMPORTANTES
Estudió con Wertheimer y Koffka en la New School for Social Research. Estudió antropología con Ruth Benedict, M. Mead, G. Bateson y R. Linton. De R. Benedít y Wertheimer dice: maestros a los que sencillamente amé y en una forma que los estudiantes de hoy no conocen. Aprendió psicoanálisis con Kardiner, Fromm, Horney yAdler, y fue analizado por Emil Oberholzer. Thorndike le apoyó y nombró su ayudante, sin forzarle a seguir sus teorías. Reconoce en su obra la influencia de Allport, Murray, Andras Angyal, Rogers y Kurt Goldstein.

Desde 1951-69 es profesor de la Universidad de Brandéis. En 1967-68, presidente de la APA. En 1969 se le concede una ayuda de la fundación W. P. Laughlin para dedicarse durante cuatroaños a desarrollar su gran obra; desgraciadamente muere de un ataque cardíaco el 8 de junio de 1970.
De Maslow, las obras más importantes en castellano son:
— Motivación y personalidad.
— El hombre autorrealizado.
— Una entrevista a Maslow, en Willard B. Frick: Psicología humanística.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Podemos resumir en unas afirmaciones básicas el concepto que tiene del hombre:1ª Todo hombre posee una voz interior de naturaleza instinto/de débil, pero importante y si la sigue camina hacia su propia realización.
En cada hombre hay un material bruto, o naturaleza interior de tipo instintivo, natural, con un grado de determinación hereditaria apreciable y que tiende fuertemente a persistir. Este núcleo interno, aunque posea una base biológica e instintiva, es débil enciertos aspectos más bien que fuerte. Con facilidad es vencido, suprimido o reprimido. Puede ser incluso destruido de forma definitiva. Los humanos ya no poseen instintos a la manera de los animales, es decir, voces interiores fuertes, imposibles de confundir, que señalan en cada momento la conducta a seguir, cuánto, cómo, dónde y con quién. Lo único que nos queda son los restos de los instintos. Laindividualidad auténtica puede definirse en parte por la capacidad de oír estas voces-impulso dentro de uno mismo, es decir, saber lo que uno realmente quiere o no quiere, aquello para lo que es apto y para lo que no es apto, etc. Aunque débil, esta naturaleza interior raramente desaparece o muere. Persiste subterráneamente, de forma inconsciente, por más negada y reprimida que esté. Es decir,posee en sí misma una fuerza dinámica, que presiona constantemente hacia su expresión abierta, no-inhibida. Esta fuerza es un aspecto dominante de la voluntad de salud, del apremio al desarrollo, del impulso a la autorrealización, de la búsqueda de la propia identidad.
2ª Desde el punto de vista ético tal naturaleza interior es neutral.
Esta naturaleza interior, por lo que sabemos de ella, no esde ningún modo primordialmente "mala", sino más bien lo que los adultos en nuestra cultura llamaríamos "buena", o quizás neutral. La forma más precisa de decirlo, es afirmar que es "anterior al bien y al mal". Esta naturaleza intrínseca parece que es mala, dice Maslow, porque es débil y es dominada fácilmente por la cultura.
3ª El hombre es libre y responsable.
Los impulsos y tendencias queapuntan hacia la auto plenitud, aunque instintivos, son de naturaleza muy débil, son fácilmente ahogados por los hábitos, por actitudes culturales erróneas hacia ellos, por episodios traumáticos o por una educación equivocada. En consecuencia el problema de la elección y de la responsabilidad es mucho más agudo en los humanos que en cualquier otra especie.
4ª La presencia del futuro como elementonecesario para el desarrollo.
De Freud hemos aprendido que el pasado existe actualmente en la persona. Ahora debemos aprender de la teoría del desarrollo y de la teoría de la auto-realización que el futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes objetivos, potencialidades no realizadas, misión, hado, destino, etc. Aquel para...
tracking img