Abraham valdelomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM VALDELOMAR

Escribió en varios géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama; aunque también se dedicó al periodismo y tuvo afición por el dibujo. Sus cuentos más resonantesfueron "El caballero Carmelo" y "Los hijos del sol" (publicado póstumamente). Se destaca en su literatura el detalle para describir situaciones. Asimismo se lo considera el iniciador del cuento criollo.Abraham incursionó en varios géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Aunque también tuvo afición por el dibujo. Nació en la ciudad de Ica, Perú, el 27 de abril de 1888. Suspadres fueron Anfiloquio Valdelomar Fajardo y Carolina Pinto, y él fue el sexto de seis hermanos. En 1903, estando en el colegio secundario, fundó la revista "La Idea Guadalupana".
En 1909 publicó susprimeros versos en la revista "Contemporáneos". Al año siguiente, debido a un conflicto con Ecuador, Abraham Valdelomar se incorporó como soldado al "Batallón Universitario". En esa etapa escribió unaserie de crónicas que se llamó "Con la argelina al viento". éstas se publicaron en El Diario y La Opinión Nacional de Lima -durante ese mismo año-, y fue con las mismas que ganó un premio por parte delMunicipio de Lima.
En 1912 participó en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst, y al conseguir éste el triunfo, Valdelomar fue nombrado administrador de la Imprenta del Estado y directordel diario oficial El Peruano. Pero renunció a ambos cargos luego de ser nombrado Segundo Secretario de la Legación del Perú en Italia. En Italia, además de escribir una serie de artículos llamados"Crónicas de Roma", participó en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "El Caballero Carmelo", que resultó ganador. Luego de enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst,renunció a su cargo diplomático y regresó a Lima.
En 1916 el escritor decidió fundar su propia revista, la cual se llamó Colónida. ésta, a pesar de su corta duración -sólo publicó cuatro...
tracking img