Abraham valdelomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ABRAHAM VALDELOMAR.

INTRODUCCION

A continuación veremos la biografía del poeta Abraham Valdelomar también sus novelas, cuentos, poesías, ensayos, etc.

También veremos el tema del postmodernismo, y también veremos las características del postmodernismo.

Encontraran las historias que creó Abraham Valdelomar, también las novelas, las poesías, ensayos.

En este trabajo monográficose enteraran sobre la biografía de Abraham Valdelomar, encontraremos sus aportes a la literatura Peruana y a la extranjera.

A su corta vida que tuvo logro hacer muchas cosas pero le faltaron pequeñeces como casarse y tener un hijo, cosa que se debe a su trágica muerte que llego a ser un resbalón de las escaleras en el que se fracturo la espina dorsal, lo cual le causo la muerte luego de días ynoches de agonía y penurias.

Finalmente el cuerpo de Abraham Valdelomar fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro en Ayacucho.

Ilustres personalidades, familiares, amigos y discípulos del escritor le despidieron dedicándole discursos y composiciones (16 de diciembre del mismo año).

Esta fecha onomástica del 27 de abril fue sostenida siempre por el propio Abraham, susfamiliares y amigos; sin embargo, en su partida de bautismo conservada en la parroquia de San Jerónimo de Ica se consigna que el día de su nacimiento fue el 15 de abril, lo cual es un error (Libro de partidas y bautizos Nº 41, folio Nº 77).

INDICE

BIOGRAFIA DE ABRAHAM VALDELOMAR……………………………………5

OBRAS………………………………………………………………………………….6 y 7

POSTMODERNISMO………………………………………………………………….8BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..9

BIOGRAFIA DE ABRAHAM VALDELOMAR

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril[1] de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de María Carolina de laAsunción Pinto Bardales, pasó sus primeros días en una pequeña casa en la cuadra tres de la Calle Arequipa de su ciudad natal, Ica.

En 1900 viajó a Lima donde estudió la secundaria en el Colegio Guadalupe; allí fundó y dirigió un periódico escolar: La Idea Guadalupana (1903). En 1904 concluyó sus estudios secundarios y durante unos meses desempeñó el puesto de archivero en la Inspección Municipal deEducación de Chincha.

En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, dejó las clases al año siguiente para trabajar como dibujante de revistas como Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Fray KBzón, Actualidades, Cinema y Gil Blas. Luego desplegó su talento literario que fue acogido por diarios y revistas. Sus primeros versos, de estilo modernista, lospublicó la revista Contemporáneos (1909); sus primeros cuentos aparecieron en 1910 en Variedades y Balnearios.
Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó endos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia delas novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de...
tracking img