Abraham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham

Este artículo trata sobre el personaje bíblico. Para el nombre propio, véase Abraham (nombre).
Abraham
אַבְרָהָם
ابراهيم
Sarah Abraham.jpg
Sara y Abraham.
Santo y profeta
Nacimiento Ur de Caldea
Fallecimiento Hebrón
Venerado en Cristianismo, judaísmo, e islam

Abraham, o Abrahán (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham; en árabe ابراهيم, Ibrāhīm) es, para la religión judía,cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel.

El nombre de «Abraham» significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento de establecer un pacto con él que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán comoposesión perpetua.
Relato bíblico

La historia de Abraham está relatada en el libro del Génesis, desde el capítulo 11, versículo 26 al capítulo 25, versículo 18.
Representación de Abraham en una pintura de Rembrandt.
[editar] Nacimiento y vocación

Según la Biblia, debió de nacer en Ur de Caldea. Se cree que estuvo en la desembocadura del río Éufrates, según algunos autores hacia el sigloXV a. C. Murió en Hebrón y fue enterrado junto con su mujer y el resto de su familia (Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lía).

Según la Biblia, Taré, décima generación descendiente de Noé a través de Sem, engendró a Abraham, Nacor y Harán. Harán engendró a Lot sobrino de Abraham.

Harán o Haram falleció en su ciudad natal, Ur Casdim.[2] Abraham se casó con Sarai, la cual era su medio hermana porparte de padre y era estéril. Taré o Teraj, con sus hijos supervivientes y sus familias, marcharon entonces a Canán, pero se asentaron en Jarán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica), donde Teraj murió a los doscientos cinco años de edad.[3]

Tras la muerte de (Taré) Teraj, según relata el Génesis capítulo 12, cuando Abraham tenía setenta y cinco años de edad, Dios Jehová o Yahvé le ordenósalir de su tierra[4] y que fuera «al país que yo te indicaré»,[5] donde Abraham se convertirá en un gran pueblo. De manera que Abraham emigró desde Jarán con Sarai y Lot y sus seguidores y rebaños, y viajaron hasta Canán (Canaán en arameo), donde, en el encinar de Siquem, el Señor le dio tierra a él y su posterioridad. Allí Abraham construyó un altar al Señor y siguió viajando hacia el sur hacíael desierto de Neguev (límite con Egipto).[6]

Coincide hacia esa época la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia la Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada, basado en la ganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones descritas en el libro del Génesis,capítulo 15, versículo 3, donde se hace referencia asimismo a algunas leyes del código de Hammurabi (Génesis 16:2-6). En esa época, la Biblia relata que se desata una gran hambruna sobre la faz de la tierra (Gen:12:10).
[editar] El faraón y Abimelec
Partida de Abraham, según József Molnár.

Abraham baja desde Neguev a Egipto (Gn 12: 10). Y es aquí donde aparentemente Abraham se da cuenta quesu esposa Sara es hermosa ante los ojos de los hombres. Una vez allí los príncipes de Egipto codician a Sara. Abraham le dice a Sara que diga que es su hermana de lo contrario podría ser asesinado (Gen 12: 10-20). Faraón (no se especifica) intenta tomar a Sara pero es maldecido y este ordena a Abraham, Sara y su séquito que se vayan de Egipto.

La segunda vez, es con Abimelec. El gobernante encuestión, Abimelec, se siente atraído por la esposa de Abraham, Sarai/Sarah e intenta casarse con ella. Como en la ocasión anterior, quienes la pretenden son maldecidos y descubiertos por el Señor y el gobernante termina dando a Abraham gran riqueza a cambio de que se retire.[7] [8]

Este relato es de tradición yavista (siglo IX a. C.), tiene paralelismo en una tercera historia, de Isaac y...
tracking img