Abrahan valdelomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en Ica el 27 de abril de 1888. Sexto de seis hermanos; su Padre, por motivos de trabajo, se ausentó del hogar, lo que hizo que la familiaviviera en una constante estrechez económica. Viaja a Lima a continuar sus estudios en el colegio Guadalupe, donde funda y dirige un periódicoescolar: “La Idea Guadalupana”.
Estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Ingresa a la política en defensa de lasideas de Guillermo Billinghurst. Escribe en El Perú Ilustrado, Aplausos y Silbidos, y Gil Blas. Alterna su vocación literaria con el dibujo y lacaricatura. Llegado Billinghurst al poder lo nombra director de El Peruano, en octubre de 1912. Al año siguiente es nombrado secretario de laLegación del Perú en Italia. El contacto con el viejo mundo amplía y enriquece su cultura estética y literaria, al mismo tiempo que despierta suanhelo por la patria lejana, y sus recuerdos de infancia toman forma en sus cuentos y narraciones.
De regreso a Lima ingresa a colaborar en laplana de redacción de La Prensa, firmando con el seudónimo de “El Conde de Lemos”. En 1918 empieza una vida de giras y conferencias por el nortey sur del país. En 1919 es elegido representante por Ica al Congreso Regional del Centro. Marcha a Ayacucho, sede de sus nuevas actividades. Enesta ciudad es invitado a una comida de gala, sufriendo allí mismo un accidente que le fractura la espina dorsal. Fallece al día siguiente.
tracking img