Abram Kardiner y la estructura de la personalidad básica.

Abram Kardiner fue un psiquiatra y psicoanalista profesional, que estudió bajo la dirección de Sigmund Freud (1). Postuló la existencia de una estructura de la personalidad básica, cuyo concepto “se refiere a las herramientas normales de adaptación que una sociedad extiende a sus miembros” (Bohannan, 2007, p. 215), o bien a “las habilidades psicológicas adaptativas compartidas por todos o la mayoría de los miembros de la sociedad” (2).Kardiner divide los aspectos culturales e institucionales en dos categorías: las instituciones primarias y las instituciones secundarias. Las primeras se refieren a la construcción de la personalidad básica, y están relacionadas con la formación de la personalidad en los niños, con aspectos tales como la organización de la familia, la alimentación, el destete, el entrenamiento sexual, las pautas de subsistencia, etc. Si bien Kardiner no elaboró una lista de estas funciones porque pensaba quevariaban de una sociedad a otra. El segundo grupo, el de instituciones secundarias, comprende para Kardiner lo que el llamaba “sistemas proyectivos”, que son aspectos tales como la religión, los mitos, los tabúes, el folclore, los rituales, etc.
Según Kardiner, los “sistemas proyectivos” o las instituciones secundarias, se relacionan con las instituciones primarias de la siguiente manera: entre ambas se encuentra presente la estructura de la personalidad básica, que se forja y es modelada enbase a las experiencias propias de la niñez, como son las experiencias con la familia y el aprendizaje de las técnicas de subsistencia, que dan lugar a una estructura de la personalidad común que es compartida por la mayoría de los miembros de una sociedad. Esta estructura moldea a su vez el contenido de las instituciones secundarias, que “son vistas como productos de fantasías colectivas, o proyecciones grupales de deseos necesidades y conflictos” (2), compartidas por el conjunto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Abram kardiner y la estructura de la personalidad básica.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abram-Kardiner-y-La-Estructura-De/129604.html

MLA

"Abram kardiner y la estructura de la personalidad básica." BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abram-Kardiner-y-La-Estructura-De/129604.html>.

MLA 7

"Abram kardiner y la estructura de la personalidad básica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abram-Kardiner-y-La-Estructura-De/129604.html>.

CHICAGO

"Abram kardiner y la estructura de la personalidad básica.." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abram-Kardiner-y-La-Estructura-De/129604.html.