Abrasion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrasión Dental.

Perdida patológica de tejido mineralizado dentario provocado por acciones mecánicas anormales producidas por objetos extraños introducidos repetidamente en boca y que contactan con los dientes. Según la etiología y el patrón de desgaste puede ser localizado generalizado. El ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto.

La prevalencia de abrasión depende de:
*Factores inherentes al paciente, específicamente respecto del cepillo dental:
1.-tecnica
2.-frecuencia
3.-tiempo
4.-fuerza aplicada
5.-sitio en la arcada donde se empieza a cepillar

* Factores inherentes al amterial utilizado para la higiene bucal:
1.-tipo de amterial
2.-dureza y características de las cerdas del cepillo
3.-flexibilidad y largo del mango del cepillo
4.- poder abrasivo,el pH, cantidad de pasta dental utlizada.

Abrasión en cara proximales puede deberse al mal uso de elementos de higiene interdentales.
Abrasiones ocupacionales son cada vez mas raras.

En la fotografía se señala la abrasión en forma de V, existente en los cuellos de todos los dientes producto del cepillado dental. Además se observa en ellos una atrición avanzada.

Atrición.

La atricciondental es el desgaste fisiológico de los tejidos duros dentinarios por el contacto diente-diente, sin interposición de sustancias y elementos extaños, juntos o por separado. Este contacto ocurre cuando los dientes contactan entre si, por ejemplo, durante la deglución o el habla, y el desgaste resultante se produce en la caras oclusales y bordes incisales.
Los puntos de contacto entre las carasproximales también se desgastan por atriccion durante la masticación y determina la formación de facetas de contacto. En los bordes incisales el proceso es claramente evidente por la perdida de la “flor de lis”cuando las piezas dentarias del sector anteriorentran en oclusión.

El grado de atrición se asocia con el envejecimiento de las piezas dentarias.
Clínicamente este tipo de perdida desustancia se observa como la formación de facetas de aspecto brillante y pulido.

Erosión.

Proceso de destrucción gradual de una superficie por procesos electrolíticos o químicos.
Se entiende por erosion dental la perdida de tejidos mineralizados dentinarios por procesos químicos que no incluyen la acción la acción de microorganismos.
Los acidos responsables de la erosion no son producto delmetabolismo de la flora bucal, si no que provienen de la dieta y fuentes ocupacionales o intrínsecas.

Se clasifica según el origen de estos ácidos en: extrínseca, intrínseca e idiopática.

Erosion extrínseca: se produce por acción de acidos exógenos, ejemplo: agua acidificada por cloración, medicamentos como acido ascórbico ”vitamina c”, acidos de componentes de la dieta “cítricos”, bebidascarbonatadas. Estos últimos principales causantes de la erosion.

Erosion intrínseca: se produce por acción del acido gástrico endógeno en contacto con las piezas dentarias durante vomitos, regurgitaciones o reflujos repetidos. Los trastornos alimenticios de origen psicosomático como la anorexia o la bulimia. Otras causas de origen sistémico como enfermedades gastrointestinales, embarazo yalcoholismo.

Erosion idiopática: se produce por efecto de acidos de origen desconocido.

Las lesiones producen redondeamiento de las cúspides o perdidas de sustancia de forma plana en las superficies lisas de las piezas dentarias cuando comprometen el esmalte; al llegar a dentina el socavamiento es mas intenso y las superficies adoptan forma cóncava.

Abfraccion.
Esta lesiones en forma de cuña enla unión cemento-adamnatina se observa en la s piezas individuales o en varias piezas no adyacentes.
Se considera que son rsulatado de fuerzas oclusales excéntricas que producen flexion de la pieza dental.
Según la teoría de flexion dental las fuerzas masticatorias o parafuncionales en areas de ocluion defectuosa se expondrían uno ovarios dientes a fuerzas compresivas. Estas fuezas se...
tracking img