Abrasion Dental

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INSTITUTO MEXICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
DELEGACION REGIONAL SUR
HOSPITAL GENERAL DE ZONA C/MF 35
COORDINACION CLINICA DE EDUC. E INVEST.


TITULO:
I.- Factores presentes en lesiones no cariosas en obreros de la industria azucarera
II.- Autor:
*Francisca Azamar Pérez
* PSSO

III.- Servicio

ESTOMATOLOGIA

Antecedentes
Las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y laenfermedad periodontal. La ciencia se abocó a su prevención y, por ende, disminuyó el porcentaje de las mismas, pero así como a éstas se las ha podido controlar, en la actualidad está aumentando el porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario.1
Las lesiones no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria, no respondiendo a una etiología bacteriana.2ENFERMEDADES BUCALES DE MAYOR PREVALENCIA

Hasta la fecha se considera que las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y la enfermedad periodontal. Sin embargo la ciencia se abocó a su prevención y, como consecuencia disminuyó el porcentaje de las mismas, pero así como a éstas se las ha podido controlar, en la actualidad está aumentando el porcentaje de lesiones no cariosas y eldesgaste dentario.
Las cifras de prevalencia sugieren que el desgaste dental debe ser el cuarto factor de riesgo para la estética, la funcionalidad y longevidad de la dentición humana, después del trauma agudo, la caries y las enfermedades periodontales.
Procesos destructivos del esmalte
Desgaste dental.

El desgaste dental es un término compuesto, introducido para englobar la pérdida de superficiedental no cariogénica debido a la atrición, abrasión y erosión. Quizás la terminología actual debería actualizarse y sustituirse por “tribología dental” para armonizar la profesión dental con el cuerpo de conocimiento científico que describe a la tribología como la ciencia y tecnología de la interacción entre superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la fricción, eldesgaste y lubricación. 12

Atrición: La etiología es por resultado de las fuerzas de masticación, bruxismo y xerostomía. En la boca se le llama así a la abrasión oclusal fisiológica, que varía según la edad, la potencia masticatoria, el grado de mineralización del esmalte y la resistencia periodontal. Puede presentarse tanto en bordes incisales como en las cúspides de los molares.
Desgastes: Sonabrasiones patológicas que se agrupan según el factor causal. a) Desgaste oclusal patológico debido al bruxismo, con la desaparición de cúspides y aplanamiento de las superficies oclusales, quedando la dentina al descubierto.
b) Desgaste por cepillado incorrecto, que se presenta en la zona cervical en forma de ranura mesiodistal de forma triangular, debido al cepillado horizontal junto condentífricos abrasivos.
c) Desgaste por ganchos protésicos que ocasionan abrasiones amplias y poco profundas, sobre con las que con frecuencia se implanta la caries.
Erosiones por radiación: consecutivas a la radioterapia aplicada a la zona maxilofacial. Cuando el diente está en fase formativa aparece degeneración del órgano del esmalte, con malformaciones; si el diente ya está formado, la lesión seinicia en el cuello dental, con erosión circular y esmalte friable de consistencia igual al yeso.
Abfracciòn: Es una pérdida de sustancia dentaria causada por fuerzas de carga biomecánica, pero esta pérdida está alejada de la zona de oclusión. También llamado milolisis. El esmalte es sometido a fuerzas permanentes que causan flexión, compresión del diente. Las fuerzas oclusales no son totalmenteverticales, sino que también hay fuerzas de componente lateral y horizontal Las fuerzas laterales producen flexión y fatiga en una zona alejada, al romper el esmalte en la zona cervical se produce una zona más susceptible al desgaste por el cepillado y al ataque bacteriano. Se presenta entre los 35 y 50 años en forma de perdida a adamantina por desprendimiento del esmalte cervical, que progresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrasion dental
  • Abrasion Dental
  • Abrasión dental
  • Abrasión y pulido de prótesis dentales
  • ABRASION
  • Abrasion
  • Abrasion
  • Abrasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS