Abrasion

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
PRESENTACION
El presente trabajo es la representación escrita del ensayo realizado en laboratorio acerca de la “resistencia a la abrasión o desgaste” de los agregados gracias al cual podemos saber cuál es el comportamiento o la resistencia de los agregados frente a factores externos tales como la carga de la rueda la cual es transmitida a la superficie del pavimento a través de la llanta, etc.Además se podría indicar que es uno de los ensayos de laboratorio más importante ya que nos ayuda a determinar las propiedades de los agregados, además se expresa los resultados de los cálculos y los datos aprendidos en dicha práctica.

INTRODUCCION
Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradación durante la producción, colocación y compactación de las obrasde pavimentación, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento. Debido a las condiciones de esfuerzo-deformación, la carga de la rueda es transmitida a la superficie del pavimento a través de la llanta como una presión vertical aproximadamente uniforme y alta. La estructura del pavimento distribuye los esfuerzos de la carga, de una máxima intensidad en la superficie hasta una mínima enla subrasante. Por esta razón los agregados que están en, o cerca de la superficie, como son los materiales de base y carpeta asfáltica, deben ser más resistentes que los agregados usados en las capas inferiores, sub base, de la estructura del pavimento, la razón se debe a que las capas superficiales reciben los mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de cargas del tránsito. Por otro lado,los agregados transmiten los esfuerzos a través de los puntos de contacto donde actúan presiones altas. El Ensayo de Desgaste de Los Ángeles, ASTM C-131 ó ASTM C-535, mide básicamente la resistencia de los puntos de contacto de un agregado al desgaste y/o a la abrasión. También se está usando el ensayo de abrasión para calificar la calidad de piedras, y bloques de roca para obras de defensaribereña, etc. para lo cual se deberá someter primero a un proceso de chancado a fin de tener la muestra de ensayo.

1.- OBJETIVOS
- Este método describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaños menores a 37.5 mm (1 ½”) y agregados gruesos de tamaños mayores de19 mm (3/4”), por medio de la máquina de los Ángeles.
- Determinar el porcentaje de desgasteque existe en el agregado grueso.
- Conocer el uso y manejo de la Maquina de los Ángeles.
- Conocer los equipos y materiales con los cuales se lleva acabo la practica además de aprender a calcular los datos correspondientes a la práctica para determinar el porcentaje de desgaste.

2.- FUNDAMENTO TEORICO
La resistencia a la abrasión, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad quedepende principalmente de las características de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto para los agregados gruesos. Dicho método más conocido como el de la Máquina de losÁngeles, consiste básicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de un tambor cilíndrico de acero que está montado horizontalmente. Se añade una carga de bolas de acero y se le aplica un número determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasión y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa delmaterial desgastado expresándolo como porcentaje inicial.
La Máquina de los Ángeles La Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrasion
  • Abrasion
  • abrasion
  • abrasion dentaria
  • Abrasion Humeda
  • Desgaste por abrasión
  • Ensayo de Abrasión
  • Resistencia a la abrasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS