Abrazo de acatempan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAZO DE ACATEMPAN
Tras más de diez años de lucha, había ruina y miseria en vastas zonas del país. Tanto los realistas como los insurgentes habían cometido atropellos y el gobierno del virreinatono podía dominar la situación. Los habitantes de la Nueva España ya no lo apoyaban, lo que más querían era que se restableciera la paz.
Los españoles y los criollos ricos no deseaban obedecer laConstitución de Cádiz, que estaba de nuevo en vigor, porque les quitaba privilegios, así que apoyaron la independencia. También ellos querían la paz, convencieron al virrey de que encargase al coronelcriollo Agustín de Iturbide que acabara con Vicente Guerrero para imponer el orden y terminar con la insurrección.
Guerrero conocía bien las montañas surianas y no fue posible derrotarlo.Valiéndose del padre de Guerrero, el virrey le ofreció perdonarlo si dejaba la lucha. A lo que el caudillo respondió: "La patria es primero".
Guerrero estaba consiente de que eran muy escasas susposibilidades de triunfo. Iturbide sabía lo difícil que sería derrotar a Guerrero, quien era el continuador de la lucha de Hidalgo y Morelos; Iturbide representaba el deseo de paz de la mayoría de la población ylos intereses de los criollos ricos y de los españoles que vivían en América, quienes ya no querían depender de España.
Con el apoyo de los españoles y los criollos ricos, Iturbide le escribió aGuerrero pidiéndole que se reunieran para llegar a un acuerdo, se vieron en Acatempan, donde Guerrero aceptó apoyar a Iturbide, sellando su alianza con un abrazo, al cual la historia conoce como "Elabrazo de Acatempan".
En febrero de 1821, respaldo por Guerrero, Iturbide firmó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías; invitaba a los habitantes del virreinato a unirse para lograr laindependencia, las tres garantías eran: una religión única (la católica), la unión de todos los grupos sociales y la independencia. México sería una monarquía constitucional y cada garantía se convirtió en un...
tracking img