Abrazo de acatepan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABRAZO DE ACATEMPAN
Un solo acto
Trama:
INTURBIDE: Es un capitán del ejército realista, tenía una personalidad contradictoria, por una parte nadie negaba que era un buen soldado y un jefe brillante, tenia decisión y era muy audaz, también era ambicioso. audaz contradictoria, por una parte nadie negaba que era un buen soldado Casi siempre lograba lo que se proponía.
Era un hombre que teniaconflictos con Vicente Guerrero, pero al reconciliarse cambian las cosas, luchan juntos por su libertad.
Su vestimenta era la de un sargento y atuendo de hombre de clase alta, pantalón, saco donde se podían observar todas sus insignias y medallas, botas negras y sombrero típico de la época en España.
VICENTE GUERRERO: Era el capitán del ejército insurgente. Era una persona valiente, decidida,noble y muy inteligente. Siempre lograba sus objetivos. Tiene atuendo más bien de un campesino, y como tipo charro, se notaba la diferencia entre sus vestimentas, la clase.
JOSE MAGDALENO CAMPO: Era una persona amable, paciente.
Vestía una camisa blanca, con un tipo delantal que le llegaba hasta los pies.
EJERCITO INSURGENTE: Era el ejercito que apoyaba a Vicente Guerrero. No tenían ununiforme, eran campesinos.
EJERCITO REALISTA: Era el ejercito que apoyaba a Iturbide. Todos iban uniformados con un traje militar semejante al de Iturbide.
(Todos estaban montados en caballos)
REPARTO:
Agustín de Iturbide: Manuel Antonio Paat Camaal
Vicente Guerrero: Ricardo Uriel Mendez Pat
José Magdaleno Campo: Alejandro Tun Dzul
Ejercito Insurgente: Yeni Yasmin Poot Cohuo, Juan Carlos PantiColli, Erick Roger
Ejercito Realista: Sonia Dianise , Diana Arely Torres Tuz, Jesús Alberto Brito Cueva

PRIMERA ESCENA
En las faldas de un cerro de la localidad de Acatempan, en el municipio de Teloloapan, en el estado de Guerrero.

GUERRERO: (Reflexionando y recordando mientras cabalgaba en su caballo) -recibí el 10 de enero de 1821, una carta de Iturbide, Comandante en Jefe de las fuerzasrealistas, pidiéndome que me sometiera al gobierno y a cambio, me serían reconocidos mi grado, mi ejército y el territorio que dominaba.
Yo le escribí otra carta el 20 de enero, negándome a aceptar tal proposición y pidiéndole a Iturbide a pelear por la independencia.
Entonces, el 27 de enero Iturbide me mandó otra carta para acordar el lugar donde nos reuniríamos.
Después de algunasprotestas, hoy 10 de febrero de 1821, nos reuniremos en Acatempan, Guerrero.

(Iturbide y Guerrero se ven fijamente y montados en sus caballos, se acercan lentamente, alejándose un tanto de sus respectivos ejércitos).

(Iturbide baja de su caballo y camina hasta estar frente a frente con Vicente Guerrero, quien ya había bajado también de su caballo)

ITURBIDE: (inhalando profundamente, viendofijamente a guerrero y hablando pausadamente) -
La divina providencia nos ha convocado, es un momento importante, simbólico y trascendente.

ITURBIDE: (Tomando otra bocanada de aire y manteniendo una posición erguida, recta) - No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia por tanto tiempo y con tanto valor y asobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. -Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestras virtudes.

ITURBIDE: (Desviando un poco la mirada) -Sello con usted un pacto de honor, don Vicente Guerrero. ¡Mantengamos vivo el fuego sagrado de la libertad!

GUERRERO: (un poco emocionado pero con voz firme) -Yo señor felicito a mi patria porqueeste día recobra a un hijo cuyo valor y conocimientos los habían sido tan funestos. (Desviando la mirada y moviendo la cabeza hacia un lado, viendo a sus alrededor con ojos sigilosos).

GUERRERO: (gritando firmemente y dando unos pasos hacia atrás) -¡¡Soldados!! Este mexicano es Agustín de Iturbide (señalando a Iturbide con la mano derecha).

(El ejercito insurgente abuchea Iturbide con enojo...
tracking img