Abri los ojos... es tu vida!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social 2010
Taller de Recreación
Alumnas:
* García Blasco, Ximena
* Liberti, Lujan
Abrí los ojos… es tu vida!!!

* Fundamentación:
La adolescencia se caracteriza, como una etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición. Las vivencias por las que pasa el adolescente requieren de una asimilación y comprensión de los cambios tanto biológicos, como psicológicos ysociales, para favorecer la construcción de la nueva identidad. La salud, así como la sexualidad son contenidos culturales del entorno social de los adolescentes. El valor del cuerpo, el cuidado del mismo, la vida del otro, el respeto por la diferencia, son tópicos frente a los que una sociedad toma posición y sobre los cuales construye principios y reglas de convivencia
Problemáticas de laadolescencia tales como el descenso en la edad promedio de iniciación sexual, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos con el consiguiente aumento del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la búsqueda de la propia identidad, la conflictiva relación con los adultos, encarnadas en las figuras parentales, así como el reacomodamiento en la relación de pares, son temasdeterminantes para encarar la educación sexual en la escuela, en la primera etapa de la educación secundaria.
Si bien han surgido estrategias de prevención desde algunos sectores de la sociedad en respuesta a estas problemáticas, las mismas han sido débiles e ineficientes para modificar las actitudes de riesgo de los adolescentes.
En nuestro rol de Trabajadoras Sociales consideramos necesarioimplementar en colegios de la Ciudad de Bolívar, encuentros para brindar información sobre como prevenir el embarazo no deseado en adolescentes y como cuidarse las ETS, destinadas a una franja etérea comprendida entre los 14 y 18 años. En cada encuentro que se detallara en el desarrollo del proyecto serán implementados técnicas grupales, trabajos individuales que derivaran en reflexiones grupales.
Laestrategia metodológica seleccionada fue el trabajo en taller dado que consideramos que les permite a los adolescentes indagar en la problemática que atraviesan, mediante un modo activo y con un compromiso emocional, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos relacionados con la sexualidad, en un espacio de intercambio y autocuestionamiento, sobre conceptos, valores y creenciasrelacionadas con su entorno cotidiano. Los talleres se implementaran en 3 encuentros de 45 minutos cada uno con frecuencia de una vez por semana, día y horario a acordar con la escuela seleccionada.
* Objetivo General:
Desarrollar encuentros en colegios secundarios de la Ciudad de Bolívar para la prevención de embarazos adolescentes y ETS.
* Objetivos Específicos:
* Concientizarsobre la necesidad de usar la anticoncepción para evitar embarazos no deseados y evitar ETS.
* Educar acerca de las distintas opciones anticonceptivas disponibles.
* Fomentar la planificación familiar.
* Motivar a los alumnos a explorar porque las personas de su edad deciden tener relaciones sexuales, porque podrían posponerlas y como saben cuando podrían estar listos.
* Demostrar eluso de habilidades para la toma de decisiones, al momento de hacer elecciones relacionadas con la conducta sexual.
* Conocer las fortalezas y debilidades de los adolescentes con respecto a la temática propuesta.

* Espacio Físico:
Se implementara en:- Escuela Secundaria
Actividades:
Taller de Trabajo 1:
Objetivos:
* Motivar a los alumnos a explorar porque las personasde su edad deciden tener relaciones sexuales, porque podrían posponerlas y como saben cuando podrían estar listos.
* Demostrar el uso de habilidades para la toma de decisiones, al momento de hacer elecciones relacionadas con la conducta sexual.

Este taller durara alrededor de 45 minutos.
Presentación de coordinadores y temática a tratar.
* Comenzar el taller escribiendo las...
tracking img