ABRIENDO PUERTAS, CREANDO OPORTUNIDADES

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ABRIENDO PUERTAS, CREANDO OPORTUNIDADES
“Nadie comienza a ser educador un determinado
martes a las cuatro de la tarde. Nadie nace
educador o señalado para ser educador.
La gente se hace educadora, la gente
se forma como educadora permanentemente,
en la práctica y en la reflexión sobre la práctica.”

(Paulo Freire, 1997)
A lo largo de la historia la educación ha sido el pilarfundamental de toda nación y el conocimiento que se genera a partir de ella se ha convertido en el motor económico de las sociedades modernas. Sin embargo, uno de los temas que en la actualidad forma parte de los debates en materia de educación, es sin duda alguna el de la calidad educativa, ya que se ha convertido en la blanco del pensamiento pedagógico: una educación para todos y a unos niveles cadavez más elevados.
Es así, como el tema de competencias en educación ha resurgido y está teniendo una relevancia increíble en todo el mundo. Desde la década pasada, nuestro sistema educativo ha emprendido diversas reformas que abarcan desde la educación pre-básica hasta alcanzar la educación superior. Todas ellas tienen en común el relevo de un currículum tradicionalista, centrado en la enseñanzay que prioriza contenidos disciplinares, por un modelo curricular flexible, interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque basado en competencias.
Esta ola de reformas responde a demandas tanto externas como internas, pero sobre todo a exigencias de organismos internacionales que son quienes están promoviendo este nuevo modelo de formación. Una de la propuesta más importante queeleva la educación por competencias surge en Europa con el proyecto Tuning. En este sentido, trataremos de establecer ¿Qué pretende alcanzar el modelo educativo de la UPNFM? y ¿Cuál es la influencia que posee de las teorías planteadas por Vigotsky y Piaget?
¿Qué es un modelo educativo? Según Milena (2014) “Se concibe como un instrumento de carácter teórico creado para reproducir idealmente elproceso enseñanza – aprendizaje”. Esto significa que todo sistema educativo debe tener como base un modelo que permita visualizar las características del individuo que desea formar, un para qué y un cómo, para garantizarle un aprendizaje significativo.
(Àlvarez, 1997) Menciona que “Los académicos y autoridades de la UPNFM, previo al rediseño de las carreras de pregrado, realizaron un estudioretrospectivo del enfoque curricular; como resultado de este análisis, se determinó que el modelo curricular utilizado, dominante y pertinente a las demandas de dicha época, correspondía al enfoque tecnológico. En consecuencia sus fundamentos epistemológicos y psicológicos fueron el positivismo y el conductismo respectivamente.”

Lo anterior denota que las prácticas pedagógicas implementadas en laUPNFM estaban siendo marcadas por esquemas tradicionalistas, ya que los educandos estaban enterrando la creatividad y perdiendo la capacidad crítica. De este modo, los diagnósticos realizados de la realidad educativa se convirtieron en un atractivo pretexto para emprender acciones encaminadas a facilitar un aprendizaje basado en competencias.

Según (Àlvarez, 1997) “La UPNFM, asume el enfoquebasado en competencias, bajo los preceptos teóricos del constructivismo y del enfoque pedagógico del aprendizaje significativo como estrategia para brindar una formación integral.”

A través de este enfoque, lo que se pretende es que el individuo se pueda adaptar a los cambios que demanda el mundo globalizado, esto significa, que toda persona educada competentemente, debe ser capaz de dominaráreas cognitivas, sociales, culturales, afectivas, éticas y profesionales, que pueda apropiarse de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.
Institucionalmente se cree que el enfoque basado en competencias puede propiciar que los egresados de este centro de estudios superiores, adquieran las competencias requeridas por la sociedad hondureña actual y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abriendo las puertas de las Organizaciones y de la Administración
  • Abriendo Puertas, Montería
  • abriendo puerta a un nuevo saber
  • Una puerta abierta a la oportunidad
  • Como Crear Oportunidades
  • abriendo puertas
  • abriendo puertas
  • Cabeza Borradora: abriendo la puerta al Universo Lynch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS