Abril mes de la gesta heroica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MES DE ABRIL MES DE LA GESTA HEROICA
Este mes de abril es el mes de la recordación de las gestas heroicas del pueblo costarricense. Hoy más que nunca debemos traer a la memoria de todos nosotros, pero especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes, lo que nuestros antepasados hicieron por salvar a Costa Rica de la barbarie y de paso ayudar a liberar a los hermanos centroamericanos de esemal. En aquellos momentos nuestro país se debatía entre si permitirle a los extranjeros adueñarse de nuestra patria o mantener nuestra soberanía. ¿Habrá diferencia con relación a lo que hoy vivimos? ¿Habrá diferencia entre lo que se pretende hoy por parte de los extranjeros y lo que se pretendía hace 152 años?

A qué estamos amenazados hoy día sino a lo mismo a lo que estuvieron amenazados nuestrosantepasados y podemos resumir todas las amenazas en: PERDER NUESTRA SOBERANIA Y CON ELLA NUESTRA PAZ. Por eso es importante recordar la actitud de aquellos que decidieron hace 152 años defenderla y hacer la comparación con nuestra actitud hoy día.

El Presidente de entonces, JUAN RAFAEL MORA PORRAS, le dijo a su pueblo: “Costarricenses: La paz, esa paz venturosa que, unida a vuestralaboriosa perseverancia, ha aumentado tanto nuestro crédito, riqueza y felicidad, está pérfidamente amenazada. Una gavilla de advenedizos, escoria de todos los pueblos, condenados por la justicia de la Unión americana, no encontrando ya donde hoy están con qué saciar su voracidad, proyectan invadir a Costa Rica.” Una voz de alerta para el pueblo. Un Presidente amante de su país hizo ver cómo, interesesforáneos, querían arrebatarnos la paz y apropiarse de nuestro país. Juanito Mora hacía saber a todos lo que estaba por venir.

Hoy las cosas son diferentes. Nuestro presidente no nos alerta contra los invasores, está a favor de ellos. Hoy el presidente no nos da una voz de alerta sino que nos exige someternos a sus pretensiones. Hoy al Presidente no le importa si perdemos la Paz, si perdemosCosta Rica él está a favor de ello.

Don Juanito, conocedor de las pretensiones y de las pasiones que caracterizaban a los enemigos cuestionó a su pueblo, a nuestros tatarabuelos y tatarabuelas diciéndoles: “¿Necesitaré pintaros los terribles males que de aguardar fríamente tan bárbara invasión pueden resultaros?” El presidente de entonces llamaba a la conciencia patria y advertía lo que podíasuceder, sobre los males que padecerían en caso de permitir tan vil acto de invasión. Hoy las cosas son muy distintas, nuestro Presidente no nos cuestiona sobre nuestra conciencia patriótica, pretende anularla completamente. Se molesta cuando pretendemos defender a Costa Rica y a aquellos que de alguna manera queremos advertir a los ciudadanos sobre “los terribles males” que nos deparará el futurosi no hacemos nada, somos unos traidores a la patria y atacantes de la institucionalidad del país.

Pero Juanito Mora conocía a su pueblo, estaba cercano a él, sentía su pertenencia y su sangre vibrar por este pedazo de suelo y por ello confiaba en la respuesta positiva de su pueblo. Por eso les dijo: “No; vosotros lo comprendéis; vosotros sabéis bien qué puede esperarse de esa horda deaventureros apóstatas de su patria; vosotros conocéis vuestro deber.” Y vaya que lo comprendieron y vaya que entregaron su vida por defender este país y con ello demostraron que eran capaces de cumplir con el deber patriótico de defender la Patria y así lo hicieron y le demostraron a su Presidente que podía confiar en ellos. Hoy las cosas son diferentes. Nuestro presidente no confía en su pueblo porqueeste pueblo le ha demostrado que no confía en él y que ha tenido que soportarlo para no derramar sangre entre nosotros. Pero no le ha bastado esa aceptación a regañadientes sino que ha abusado de nuestra actitud consecuente con la paz y nos ha irrespetado con la violación de gran cantidad de normas legales y constitucionales y además con la defensa férrea de un diputado familiar que ha manchado...
tracking img